Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Gobernador de Colima pide combatir a la mosca del Mediterráneo para evitar desastre económico y social

Gobernador de Colima pide combatir a la mosca del Mediterráneo para evitar desastre económico y social


MARTHA DE LA TORRE. EL HERALDO DE MÉXICO

En Colima el presupuesto para sanidad vegetal fue recortado un 50 por ciento, lamentó Ignacio Peralta

Mosca del Mediterráneo
La plaga fue detectada por el Senasica en Manzanillo, Colima, apenas este 2 de mayo.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un llamado a la Federación para que de forma urgente se redoble el combate a la mosca del Mediterráneo, ya que son insuficientes las acciones implementadas hasta el momento, lo que puede derivar en un desastre económico y social ante el riesgo que corren cientos de productos agrícolas en todo el país.

“Solicitar respetuosamente a las autoridades federales acciones contundentes. Lo que sea hecho no nos ha permitido disminuir la detección y el registro de este insecto y por lo tanto se requiere redoblar esfuerzos y tener mayor contundencia con las acciones”, indicó en rueda de prensa.

Lamentó que a nivel federal se redujo en un 30 por ciento el presupuesto para sanidad vegetal, mientras que para entidad el recorte fue de un 50 por ciento, lo que está poniendo en riesgo el combate de este insecto, que el 2 de mayo fue detectado en Manzanillo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Consideramos que no se deben escatimar ni recursos humanos, ni económicos, para el control y erradicación de esta plaga, que amenaza a los productores agrícolas de todo el país, este es un problema que tiene el potencial de afectar a todos los productores de México”, puntualizó Peralta Sánchez.

Señaló que hay coordinación y plena información a los productores del estado, pero es necesario dar a conocer a la sociedad la gravedad de este problema, que mantiene encendidas las alarmas en el estado, así como la urgencia para que se redoblen esfuerzos.

De acuerdo con Senasica el país debe estar libre de la mosca del Mediterráneo, pues es de importancia estratégica para mantener la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a alrededor de 250 productos, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *