Inicio » Noticias » Estatales » Sin estudio de impacto ambiental, Pemex no podrá construir nueva Refinería Dos Bocas; afirma ASEA

Sin estudio de impacto ambiental, Pemex no podrá construir nueva Refinería Dos Bocas; afirma ASEA

ADRIÁN ARIAS. EL HERALDO DE MÉXICO.

Durante el Energy Innovation Forum, el director de ASEA señaló que darán un periodo de 60 día hábiles para analizar la manifestación de impacto ambiental

Impacto ambiental
El Director de investigación en transformación de hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo dijo que a pesar de que se construya una nueva refinería, México seguirá importando combustibles. Foto: Twitter

Hasta el momento ni Pemex ni la Sener han presentado los estudios de impacto ambiental de la nueva Refinería de Dos BocasTabasco, por lo que no pueden iniciar la obra hasta que este requisito se cumpla, dijo Luis Vera Morales, director general de la ASEA.

Ello a pesar de que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra arrancará el 2 de junio. “Pueden decir lo que quieran, pero si no tienen una autorización de impacto ambiental no pueden empezar a construir. Estamos esperando a que llegue la manifestación de impacto ambiental”, dijo Vera Morales en el marco del Energy Innovation Forum.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Vera Morales dijo que Pemex y la Sener deben entregar a la ASEA su manifestación de impacto ambiental del proyecto, y a partir de ese momento comenzará un periodo de 60 días hábiles para que el organismo lo analice y lo apruebe.

Si comienzan con la construcción de la obra sin haber cumplido este requisito, la ASEA tiene la facultad de ordenar la suspensión de los trabajos y aplicarles una multa.

“Si la empiezan, tendremos que actuar en consecuencia; primero iremos a parar el proyecto. Nadie, ni siquiera Pemex, puede iniciar una obra de este tipo sin tener un proyecto de impacto ambiental previo”, apuntó.

Por su parte, Florentino Murrieta, director de investigación en transformación de hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que a pesar de que se construya una nueva refinería, México seguirá importando combustibles.

“Aún con la construcción de la nueva refinería, la importación va a continuar”, afirmó. No obstante aseveró que con este proyecto México mejorará sus índices de seguridad energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *