viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Carrusel » Protestan entrega de agua de Cuenca del Bravo a EU

Protestan entrega de agua de Cuenca del Bravo a EU

VÍCTOR TERRAZAS. LA VERDAD DE TAMAULIPAS.
El Gobierno de Tamaulipas se solidarizó con los productores agrícolas de los distritos de Riego Bajo Río Bravo 025 y Bajo Río San Juan 026, que demandan de la CONAGUA garantizar el agua de riego para el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, amenazado por la reciente entrega de agua a Estados Unidos en el marco de los Tratados de 1944.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, dijo que en días pasados productores del norte de Tamaulipas que siembran más de 200 mil hectáreas acudieron a la capital del país para exigir a la CONAGUA una explicación de la entrega anticipada de agua.
Expuso que al conocer el caso manifestado por los agricultores que dependen para su riego de los escurrimientos de la Cuenca del Río Bravo y sus afluentes que provienen desde Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se entró en contacto con ellos para respaldar su exigencia.
Dijo que no se puede disponer de manera unilateral y arbitraria del agua del sistema de presas internacionales Amistad-Falcón, sin la anuencia de los usuarios y beneficiarios de los Sistemas de Riego que de esos almacenamientos dependen, como es el caso de los productores de Tamaulipas.
Ante esa situación, mencionó que se mantendrán en contacto y coordinación con los agricultores del norte de la entidad para las próximas reuniones con personal de la Comisión Nacional del Agua, a fin de analizar esta situación y asegurar el agua de riego para los distritos 025 y 026.
Abrió la posibilidad de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostenga una reunión con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, para revisar la situación y las disponibilidades de agua para garantizar el suministro.
Consideró que todavía se está a tiempo de enmendar la situación porque en octubre y noviembre se valora la disponibilidad general de agua de la Cuenca del Río Bravo y sus embalses, para definir los planes de riego del ciclo otoño-invierno, en el que en esos dos distritos se siembran 204 mil hectáreas bajo ese sistema de producción y son las más productivas.
Citó que a pesar de las lluvias intensas en otras regiones del país como Chihuahua y Coahuila, en el caso de Tamaulipas la sequía sigue afectando a la zona de la ribereña en municipios eminentemente agropecuarios como Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, parte de Reynosa, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *