miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Carrusel » 64 mil toneladas de ajonjolí producen campos oaxaqueños

64 mil toneladas de ajonjolí producen campos oaxaqueños

CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ. EL IMPARCIAL.

Con el ajonjolí se elaboran diversos productos altamente nutritivos.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. Al menos 55 municipios del estado contribuyen a que México se mantenga como líder en la producción de ajonjolí a nivel mundial, indicó Adolfo Toledo Infanzón delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa.)

El funcionario federal informó que Oaxaca a nivel nacional se ubica entre los principales productores de ajonjolí junto con los estados de Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
De igual forma, comentó que por sus cualidades nutritivas y saludables el ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas, y que se comercializa tanto a nivel local como estatal.

El sésamo es una planta oleaginosa cuyo cultivo se extendió a las regiones tropicales y subtropicales del territorio oaxaqueño, teniendo mayor prosperidad en los municipios del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, detalló.

Destacó que Oaxaca aporta a la producción nacional e internacional un importante número de toneladas de ajonjolí, haciendo que México se mantenga como el 12 productor a nivel mundial con 64 mil 911 toneladas.

Oaxaca en total registra 55 municipios con cultivos de ajonjolí, dentro de los cuales destacan por su mayor aportación: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

Precisó que la federación a través de la Sagarpa apoya a los productores del estado en la promoción de comercialización, control de plagas, orientación de mercados, además de apoyos directos e indirectos.

A la par explicó que se tiene como objetivo, impulsar el posicionamiento de los productos oaxaqueños en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

El esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales como el ajonjolí, a mercados nacionales e internacionales, incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar, cerró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *