Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » 7,000 pescadores recibirán más de 16 millones de pesos en apoyos

7,000 pescadores recibirán más de 16 millones de pesos en apoyos

NOVEDADES DE CAMPECHE.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) iniciará a partir del próximo 16 de julio el pago de los apoyos del Programa de Promoción al Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Pesqueros-Fomento a la Pesca Sustentable, donde se ejercerán más de 16 millones de pesos. Además, se autorizaron 2.7 millones de pesos para el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura.

En conferencia de prensa, el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, indicó que con ese monto presupuestado se atenderá a más de 7 mil hombres de mar, entre ellos 6 mil 476 ribereños y 547 de altura. Los primeros recibirán, de forma individual, mil 900 pesos en tarjeta de débito, mientras que los segundos, 6 mil 50 pesos.

Explicó que desde el 2 de julio, la Sepesca reanudó las acciones públicas con la publicación de la convocatoria de diferentes programas que impulsa la dependencia estatal.

Recordó que el 9 de febrero se emitió la publicación de la invitación para conformar el Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche, para lo cual se dio de plazo 12 días naturales. Originalmente los hombres de mar tuvieron hasta marzo para acudir a las ventanillas, con el aval de los permisionarios y presidentes de las cooperativas pesqueras.

“El plazo del 2 de marzo fue insuficiente, por lo que se presentó una primera prórroga de 10 días hábiles para que pudieran completar la documentación, pero se requirió otro aplazamiento que concluyó el pasado 30 de marzo. Al final se otorgaron 38 días hábiles adicionales”, expuso.

Indicó que se recibieron 6 mil 463 solicitudes de registro. Por ello, a partir del próximo lunes 16 de julio se harán los pagos de los apoyos. “El monto que se dará esta vez es similar al año pasado debido a que el padrón tuvo un ligero incremento”, señaló.

Aclaró que el cierre de la ventanilla extraordinaria para tal programa será hasta el 27 de julio, aunque los pescadores de la comunidad de Isla Arena entregaron la documentación el 3 julio y ya recibieron su tarjeta de débito, por lo que el depósito del recurso va reflejará a partir del 16 de julio. “Así continuará sucesivamente en las demás localidades, ya que el período de pagos concluye hasta el 4 de agosto próximo”, señaló.

TODOS LOS PESCADORES TENDRÁN SEGURO DE VIDA

Por otra parte, el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, reiteró que todos los hombres de mar ribereños y de altura inscritos en el Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche serán beneficiados de forma automática por el programa de Seguro de Vida para Pescadores.

Precisó que para hacer efectiva la póliza se creó el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura, el cual inicialmente tendrá un techo financiero autorizado de 2 millones 700 mil pesos.

Cada pescador, tanto de ribera como de altura, recibirá un seguro de vida por 100 mil pesos.

Destacó que como parte de las acciones de transparencia y del proceso de validación, los resultados fueron publicados en las comunidades pesqueras durante junio.

“Si un pescador trabaja en una de las lanchas y en la documentación no aparecía su nombre, la persona podía solicitar su inclusión y la Sepesca pediría cuentas al permisionario”, expuso.

El objetivo fue evitar que se inscribiera gente que no estaba vigente en la actividad pesquera o que no se dedicaba a la captura en el Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche, porque a veces se incluía a bodegueros, choferes y familiares.

El año pasado solamente 2 mil 347 pescadores entregaron la documentación para obtener el seguro y recibieron su póliza de seguro. “Este 2018 se cambió el modelo con la creación del Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura”, expuso.

Señaló que era necesario conformar una base de datos confiable y recordó que el proceso de integración del padrón se efectuó en 5 meses. “Estamos hablando que más de 6 mil 400 pescadores ribereños obtienen de facto su seguro de vida y como parte del compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, va a perdurar después de que concluya su administración”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *