Inicio » Noticias » Estatales » A 14 mil 500 pesos la tonelada, no es suficiente precio fijado para el frijol: López

A 14 mil 500 pesos la tonelada, no es suficiente precio fijado para el frijol: López

ARGIMIRO LEÓN. NNC.MX.

Esperamos que este Gobierno federal apoye a los productores nayaritas, primero con un mejor precio; y, segundo, que nos incluya en la compra de granos básicos con otros estados.

TEPIC, Nayarit. Esperamos que el gobierno federal apoye al campo nayarita para que se incluya como lo ha venido señalando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a los productores de granos básicos en el programa de precios de referencia del ciclo agrícola primavera verano, que es el que se acerca, se les dijo que estos nuevos programas son para el presupuesto 2019-2020 y por ende lucharemos para ser incluidos en el presupuesto de este año.

Así lo informó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Nayarit, Antonio López Arenas, añadiendo que para el frijol, se anunció un precio de referencia de 14 mil 500 pesos la tonelada pero no es suficiente porque los costos son arriba de 15 mil pesos, para maíz serán 5 mil 610 pesos por tonelada y para el arroz, se anunciaron 6 mil 400 pesos.

Explicó que estos precios fueron anunciados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero dio a conocer que al mismo tiempo se espera que Nayarit entre al sistema de compra de la SAGALMEX, lo que era DICONSA, ya que se espera sea esta institución donde se haga el acopio de los granos básicos “sin embargo tuvimos conocimiento que solo entrarían a este sistema de compra de los granos, los estados de Chapas, Durango, Chihuahua y Zacateas, por lo que en su visita a Nayarit, le entregamos un oficio al Jefe del Ejecutivo Federal para que los productores nayaritas sean considerados en este sistema”.

Admitió que Sinaloa y Nayarit no están considerados en este sistema de compra porque su producción mayor es del ciclo agrícola Otoño-Invierno y se acerca el Primavera Verano, por eso solicitamos que nos tomen en cuenta en este ciclo agrícola, pero también hicimos una propuesta para que se nos pague a 17 mil pesos la tonelada de frijol, tanto negro Jamapa como los claros.

Señaló López Arenas que esta propuesta nayarita va respaldada por varias organizaciones campesinas, por lo que se espera en los próximos días una reunión con el titular de la SADER para conocer si fue aceptada y en qué condiciones.

También se espera en Nayarit que en el crédito a la palabra de la ganadería, apoye a todos los productores, ya que se dio a conocer que habrá un paquete de 10 vacas y un toro, este paquete se tendrá que regresar en especie en 20 meses. Además en nuestra propuesta va incluido el sistema producto sorgo, porque a la fecha no tenemos ningún esquema de compra y se espera que haya precios libres de acuerdo a las necesidades del mercado.

Por lo que se refiere a la caña de azúcar, reconoció el líder campesino a la entidad, que en estos momentos están tomados los ingenios en el país, debido a que el precio del azúcar está muy bajo, por lo menos el 30 por ciento menos, porque supuestamente “el mercado está saturado y estamos presionando para que por lo menos en estas fechas, no ingrese el endulzante de otros países a México y pueda así consumirse la existencia mexicana en este producto, con el fin de que los precios llegue a la normalidad y así los productores de la caña puedan obtener mejores precios”.

Por lo que se refiere al tabaco, señaló que ese cultivo no tiene problemas de comercialización porque es un cultivo por contrato y por ello “los precios se negocian antes de que inicien las siembras, así que cuando llega la cosecha, toda la producción ya está vendida a un precio razonable que se negoció entre productores y las empresas compradoras en la entidad”.

Finalmente señaló el dirigente campesino que será hasta el ciclo agrícola Otoño-Invierno cuando se conozca los precios de los paquetes tecnológicos, porque aun cuando se ha mencionado que habrá apoyo para los insumos, todavía no conocemos los precios de los fertilizantes.

Esperamos conseguir un mejor precio para el frijol que se cultiva en Nayarit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *