Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » A la baja precio del café

A la baja precio del café

JOSÉ SALAZAR. DIARIO DE CHIAPAS.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2017, el municipio de Motozintla se ubicó como el principal productor estatal de café, concentrando el 10.36% de la producción; seguido de Tapachula con el 8.18%, Siltepec con el 6.67% y Simojovel con el 6.67%.

Las cifras ofrecidas por la Organización Internacional de Café (ICO), prevé que el año cafetalero 2018-2019, presente un superávit, debido a que la producción mundial proyectada es de 167.47 millones de sacos, la cual excederá al consumo mundial que, se tiene determinado alrededor de los 165.18 millones de sacos, aseguró Ángeles Tepox Vivar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas.

En ese sentido, manifestó que, el exceso de la oferta ejercerá presión a la baja en los precios del café, proyectándose así para los próximos meses.

El promedio mensual del precio indicativo del café compuesto por la ICO, tuvo una fuerte caída al situarse en 100 dólares con 61 centavos en diciembre de 2018. Con esto, todos los precios indicativos de grupo, incluyendo al café chiapaneco, descendieron en diciembre, donde el mayor descenso se registró en los cafés brasileños y colombianos. Los principales países exportadores de café durante el periodo 2017-2018 fueron: Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. México ocupa el onceavo lugar como productor de café a nivel mundial.

A nivel nacional, durante el mismo periodo, las principales entidades productores de café fueron: Chiapas, seguida de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

La analista precisó que, la previsión de que los precios en el mercado internacional del café bajen, a nivel local y regional colocará en situación de vulnerabilidad a los cafeticultores chiapanecos, pues no garantizará un ingreso estable.

Los cafeticultores tendrán que mejorar sus posiciones en el mercado con productos diferenciados, donde el mejoramiento de los cultivos del café orgánico –que actualmente es la carta de presentación a nivel internacional– y de especialidad, así como participar en el comercio justo, serán indispensables para que el descenso de los precios no afecte de forma severa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *