Inicio » Noticias » Estatales » Abasto de agua está asegurado 100% para agricultura en Sonora

Abasto de agua está asegurado 100% para agricultura en Sonora

MIGUEL A. JUÁREZ. EL IMPARCIAL.

CABORCA, Sonora(GH). Debido a que las presas de Sonora se encuentran al 87% de su capacidad normal, con cuatro millones 801 mil 766 millones de metros cúbicos, el abasto de agua para el ciclo agrícola 2016-2017 en Sonora está 100% asegurado, informaron las autoridades estatales.

Gracias a la recuperación de las presas que se dio en la pasada temporada de lluvias de verano, las autoridades del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua detallaron que hay agua suficiente para la producción alimentaria en los distritos de riego 018 Colonias Yaquis, 037 Altar-Pitiquito-Caborca, 041 Río Yaqui, 051 Costa de Hermosillo, 051 Costa de Hermosillo, 083 Papigochi y 084 Guaymas.

En el caso de Altar-Pitiquito- Caborca, son cerca de 25 mil las hectáreas que se dedican al cultivo, de acuerdo con información brindada por personal de la Jefatura de Distrito de Sagarpa.

De esta superficie, se precisó que en la región son cerca de nueve mil hectáreas de cultivo las que faltan por tecnificar en riego, por lo que en la región solo el 64% del campo está tecnificado en este tema.

En Caborca y en contraste con la región, se siembran cultivos de alta rentabilidad como el espárrago y la necesidad, por la falta de agua, ha hecho que los productores tomen este paso, incluso con sus propios recursos, logrando tecnificar el 80% de la superficie sembrada.

Con la tecnificación del riego no solo se previene el desperdicio de agua, explicaron las autoridades estatales, sino que la producción se ve directamente beneficiada con un riego más eficaz.

Es necesario que los usuarios agrícolas del agua implementen mejores sistemas de riego para el uso eficiente del recurso hídrico y evitar el desperdicio; destacaron las autoridades.

En un comunicado de prensa se señaló que la superficie cultivada en Sonora generará una derrama económica de más de 24 mil millones de pesos.

La mayor área de cultivos en el Estado es de trigo con 251 mil 975 hectáreas, un poco más del 50% del área total a sembrar.

Le sigue con 46 mil 991 hectáreas designadas el maíz, 40 mil 759 hectáreas de hortalizas; 33 mil 363 de frutales como uva, naranja, durazno y mango; 31 mil de soya y 79 mil 772 de otros cultivos como calabazas, espárrago, chile, papa, frijol y garbanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *