Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Acelera sobrepastoreo erosión de suelos

Acelera sobrepastoreo erosión de suelos

En los países en desarrollo, la erosión es un fenómeno con frecuencia acrecentado por el elevado volumen de precipitaciones que afecta a estas regiones durante la temporada de lluvias.

Una serie de investigaciones recientes realizadas en México por el francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en colaboración con instituciones mexicanas, permitieron evaluar mejor la función del sobrepastoreo y de la tala en la degradación de los suelos.

Estos estudios revelan que esta sobreexplotación del espacio se ejerce en todas las vertientes de la Sierra Madre Occidental, en tanto que la erosión provocada por las cárcavas resulta marginal.

En esta región del Norte de México, la erosión de los suelos alcanza varios milímetros por año. A una escala más amplia, los investigadores pudieron demostrar que la degradación actual de los suelos reduce en gran medida su capacidad de almacenar el agua de lluvia.

Si bien es cierto que este nuevo balance del estado de los suelos de esta región de México puede parecer preocupante, debería permitir identificar más fácilmente las regiones más sensibles a la erosión para preservarlas mejor del fenómeno, reduciendo la tala de árboles en el norte del País y limitando el sobrepastoreo, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *