Inicio » Noticias » Nacionales » Activará Senasica el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo

Activará Senasica el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

La Sader lo publicará en el Diario Oficial de la Federación con el fin de emprender las acciones necesarias para mantener al país libre de esta plaga de interés cuarentenario.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la finalidad de evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pondrá en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en virtud de que el 2 de mayo sus técnicos detectaron 18 especímenes.

Los ejemplares, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas del área delimitada cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, Colima. Con esta cifra, suman 19 especímenes de la mosca Ceratitis Capitata (Wiedemann) que hasta el momento se han detectado.

Con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza las gestiones necesarias para que a la brevedad se publique el Dispositivo Nacional de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Dispositivo informará sobre el área geográfica de aplicación y el área reglamentada, así como los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación.

De igual manera, indicará la operación de tres Puntos de Verificación Interna (PVI) para el control de la movilización de frutos hospederos, a fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, y explicará las medidas fitosanitarias de control y erradicación y el programa de divulgación que se aplicará.

Hace unos días, el Senasica remitió a la zona a 20 técnicos, quienes han emprendido acciones para la erradicación de esta plaga de interés cuarentenario,  entre las que destacan la instalación de 321 trampas específicas para atraer a la Moscamed.

Los técnicos de la Sader han muestreado 18 kilogramos de fruta sin que hasta el momento hayan encontrado larvas. Igualmente, en 25 hectáreas han asperjado 125 litros de Spinosad, producto orgánico para el control de la plaga y han instalado 780 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática para atrapar y controlar a la plaga.

Mantener libre al país de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *