Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Actividad pesquera, a la baja; afectan temporales

Actividad pesquera, a la baja; afectan temporales

EL SUR DE CAMPECHE.

Pescadores ribereños capturan solo el 30 por ciento del producto.

CAMPECHE, Campeche. Los pasados temporales le jugaron tretas a los pescadores de la ciudad, y en vez de traer a los ejemplares cerca de la costa, hicieron que las capturas se redujeran significativamente, pues iniciaron con una captura normal de al menos 70%, ahora apenas sacan un 20 o 30 por ciento de lo que realmente deberían de traer en cada salida de 3 o cuatro días. Los cambios de temperatura deben favorecer en los próximos días, pues ya se aprecian algunos ejemplares de cazón en las embarcaciones.

El líder de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, destacó que pese a las primeras vaciantes presentadas en la costa campechana, la captura estaba en un buen porcentaje e iba a un buen ritmo desde que inició el año, pero desde que empezó la veda del mero en la Península de Yucatán, las posibilidades de captura se redujeron a unas cuantas especies, mismas que se fueron con las corrientes de los temporales.

Fue hace 20 días con la llegada del Frente Frío número 30 cuando la producción bajó considerablemente debido a los cambios de temperatura del agua, así como de las corrientes. “Los temporales para nosotros son un arma de doble filo, tanto nos puede acarrear producto a la costa, como nos lo puede quitar y eso es lo que sucede ahora en la entidad, no hay producto, escasea”, precisó.

De la misma manera, mencionó que será a partir de fin de mes cuando se les informe sobre las reglas de operación para los programas federales, también, dijo, esperan la reunión con el Comisionado Nacional de Pesca, reunión que ya se ha postergado dos semanas y que el mismo día en el que se sostuvo una reunión con el sector pesquero yucateco, fue cuando cancelaron la de Campeche.

“Tenemos la esperanza que las autoridades federales nos den certidumbre, la actividad pesquera ha bajado considerablemente y no hay solvencia para que los campechanos estén comprando el producto, pues ya hay algunas especies que son muy delicadas tanto en el precio como en la captura, es decir, es difícil y casi no se ve en aguas cercanas por ello el precio, mismo que a la hora de comercializarlo se encarece por la limpieza el ejemplar, la calidad de la carne, entre otras cosas”, precisó.

Afirmó que estarán buscando un mejor apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en campaña les prometió que todo iba a ser mejor a partir de ahora, sobre todo, porque iban a fomentar las actividades económicas primarias, aunque aún quede pendiente la reunión con el Comisionado Nacional de Pesca, mismo que prefirió llegar hasta Yucatán en lugar de venir a la visita calendarizada con los pescadores campechanos, pues la cita que cancelaron aquí iba de la mano con la realizada en Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *