miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Acuden más de mil comensales a “Cocina la Baja”

Acuden más de mil comensales a “Cocina la Baja”

COMUNICADO DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

El festival gastronómico promovido por el Gobierno del Estado reunió a productores, chefs, vitinicultores y cerveceros artesanales de la entidad.

ENSENADA, Baja California. Con una asistencia superior a los mil comensales, la tercera edición de “Cocina la Baja” 2018, festival gastronómico promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se realizó este fin de semana en el Foro del Estero Beach & Resort, reuniendo a más de un centenar de pescadores y acuacultores, así como restauranteros, chefs, vitivinicultores y cerveceros artesanales de la entidad.

En representación del Mandatario estatal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, manifestó que “quienes hoy tenemos el privilegio de disfrutar los frutos del mar, debemos cuidarlos, para que las futuras generaciones los conozcan y los disfruten como nosotros”.

El funcionario estatal, reconoció el entusiasmo de chefs de la Riviera Maya, Monterrey, Guadalajara, de la Ciudad de México, Tijuana y de Ensenada, quienes se congregaron para contribuir con la promoción del consumo de los pescados y mariscos de Baja California, cuya gastronomía, subrayó, “es producto de la vocación, la experiencia, el amor y el arraigo de los permisionarios de pescados y mariscos, así como de la pasión y el conocimiento de muchos años, de los profesionales de la cocina regional”.

Destacó que el Gobierno del Estado ha contribuido con la extracción sustentable de pescados y mariscos, pero también se ha esforzado por difundir la cultura culinaria, que ha sido la mejor carta de presentación de Baja California ante el resto del país y el mundo.

El propósito de “Cocina la Baja”, dijo, es justamente hacer notar la cocina preparada a base de pescados y mariscos del Océano Pacífico y el Mar de Cortés que rodean Baja California, para que lo disfruten la mayor cantidad posible de consumidores, incluso los más exigentes, los más lejanos, y los más conocedores.

En el evento, en el que se conformaron más de 30 equipos de productores y chefs de la entidad, se premió a los mejores platillos de la muestra, donde la chef Ana Laura Carmona, de “La Luna Tacos”, obtuvo el primer lugar en combinación con Ragnar Gutiérrez, procesador de sardina.

El segundo lugar fue para el restaurante “Saketori”, con el chef Pedro Velarde, quien hizo equipo con ostiones producidos por el ostricultor Vicente Guerrero, de San Quintín; y la tercera posición fue ganada por el restaurante “Riviera Pacífico”, del Hotel Lucerna, donde el chef Arnulfo Sandoval preparó un platillo a base de percebes, en una dupla formada con el permisionario Alejandro Cevallos.

En el evento estuvieron el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Delegación Baja California, Alfonso Rosiñol de Vecchi; el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (COONAPESCA) en la entidad, Óscar Baylón Grecco; el chef Miguel Guerrero, precursor de la cocina “Baja Med”; la propietaria del “Estero Beach Resort & Hotel, Anita Osuna de Novelo; y la Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García.

Así mismo, participaron como jueces Alexis Bostelmann, Chef Ejecutivo del Grupo Vidanta; la Directora de Millesime, María Forcada; y Paulina Gómez, Directoral de la Revista Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *