domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Acusan operativos ilegales en Michoacán

Acusan operativos ilegales en Michoacán

DIANA BAPTISTA. MURAL.

Desde septiembre de 2015, la Profepa ha presentado 24 denuncias ante la PGR por cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de huertas de aguacate. Foto: Archivo.

 

Desde septiembre de 2015, la Profepa ha presentado 24 denuncias ante la PGR por cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de huertas de aguacate. Foto: Archivo
Cd. de México (17 mayo 2017).- El Gobierno de Michoacán realiza operativos ilegales en huertas aguacateras, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) lleva a cabo operativos de desmantelamiento de huertas aguacateras donde hubo presunto cambio de suelo, lo cual ha provocado manifestaciones y bloqueos carreteros por parte del sector.

“Todas las acciones de inspección y vigilancia en terrenos forestales que ha realizado hasta el momento el Gobierno del Estado de Michoacán son ilegales, toda vez que dicha atribución es responsabilidad exclusiva de ésta autoridad federal”, informó la Profepa.

La ilegalidad la atribuye a que no existen convenios ni acuerdos de asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal entre la Profepa y la SEMARNACC.

La Secretaría defiende los operativos con base en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable estatal, la cual le faculta intervenir cuando exista un grave daño al medio ambiente.

“Las recientes modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Michoacán no están por encima de la normatividad federal ambiental federal vigente”, reviró la Procuraduría.

Desde septiembre de 2015, la Profepa ha presentado 24 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de huertas de aguacate.

Entre agosto de 2015 y mayo de 2017, realizó la clausura total temporal de 13 predios por detectar actividades ilegales de remoción de la vegetación y encontró la plantación de 93 mil 363 plantas de aguacate, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo.

También recibió 49 denuncias por derribo de arbolado y detuvo a 16 personas en flagrancia.

“Las regiones con mayor incidencia son la Meseta Purépecha y oriente del Estado, principalmente en los municipios de Tacámbaro, Zacapú, Purépero, Jiménez, Ziracuaretiro, Uruapan, Tancítaro y Zitácuaro”, describió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *