jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Afecta plaga más 70% de plantas de plátanos en Tecpan: dirigente

Afecta plaga más 70% de plantas de plátanos en Tecpan: dirigente

RPDOLFO VALADEZ LUVIANO. LA JORNADA GUERRERO.
Afecta plaga más 70% de plantas de plátanos en Tecpan: dirigente
Foto: Rodolfo Valadez Luviano.

La sigatoka negra han ocasionado serios daños a la economía de productores, indica

Agricultores perdieron sus cosechas por carecer de dinero para comprar productos para fumigar, dice

No pueden solventar el gasto de agroquímicos porque el precio del kilo disminuyó en el mercado, señala.

Tecpan, 10 de marzo. El presidente del Sistema Producto Plátano de Guerrero, Miguel Ángel Cipriano Gómez informó que la plaga de la sigatoka negra ha afectado a más de 70 por ciento de las plantas en los ejidos de El Súchil y Tenexpa.

Los daños mayores, agregó, se presentaron en el pasado ciclo de cosecha, mayoritariamente en los platanares de Tenexpa y en menor proporción en El Súchil.

En entrevista, dijo que las afectaciones han ocasionado serios daños a la economía de los productores en los dos ejidos, que son los principales productores del municipio de Tecpan, donde se han registrado a agricultores que perdieron todas sus cosechas porque carecen de dinero para comprar productos para fumigar, en tanto que otros se las ven complicadas pues son elevados los costos que tienen que pagar para combatir la enfermedad.

Precisó que un productor gasta entre mil y mil 500 pesos por hectárea para combatir la sigatoka, lo que merma su economía, misma que no pueden solventar debido a que el precio del kilo de plátano, en cualquiera de sus variedades disminuyó en los mercados.

“Cuando el daño se presenta en la planta los productores se dan a la tarea de iniciar acciones para eliminar la plaga, lo que les ocasiona fuertes gastos que no logran recuperar porque la venta de su producto es a bajos precios, e incluso hay plataneros que han perdido toda sus cosechas porque carecen de recursos económicos para comprar productos químicos para fumigar sus plantas”, puntualizó.

Actualmente, entre el gasto que representa comprar agroquímicos y pagar  a los ayudantes se va mucho dinero y el mercado ofrece precios bajos, lo que hace que quienes inviertan para eliminar la plaga salgan tablas en sus ganancias y en muchos casos pierdan, apuntó.

Cipriano Gómez pidió el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado para ayudar a los productores de plátano con la implementación de campañas de sanidad vegetal para combatir la sigatoka negra, así como apoyos económicos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el estado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Segadegro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *