Inicio » Noticias » Estatales » Afectadas 150 hectáreas de maíz en Tequisquiapan
Productores de maíz del ejido de La Fuente registraron pérdidas por falta de lluvia e indiferencia de las autoridades agrícolas. Foto: Rosalía Nieves.

Afectadas 150 hectáreas de maíz en Tequisquiapan

ROSALÍA NIEVES ROSAS. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

Las lluvias tardías propiciaron que pocos cultivos tuvieran óptimo desarrollo del grano en los últimos meses.

TEQUISQUIAPAN, Querétaro. El comisariado ejidal de La Fuente, en el municipio de Tequisquiapan, Israel Reséndiz Barrón, dio a conocer que la falta de lluvias e indiferencia de instancias agrícolas, generó pérdidas significativas en el campo en la afectación de 150 hectáreas de maíz.

Indicó que las lluvias tardías propiciaron que pocos cultivos tuvieran óptimo desarrollo del grano en los últimos meses, ya que en el ejido se cuenta con cultivos de temporal, por lo que en los últimos días se cuantificó al menos 150 hectáreas de maíz afectadas.

“Todo el tiempo hemos buscado la forma de acércanos a las autoridades pero lamentablemente nos dan el avionazo y nos dicen que irán a vernos y nunca van, yo ahorita estoy al frente del ejido y las autoridades ni conocen mi ejido, yo los he tratado de llevarlo para que conozcan lo que nosotros producimos y lo que Tequisquiapan tiene de tierra pero nunca quieren ir, no sé porque, deberían de conocer y saber y no conocen ni hasta donde llegamos, ni lo que perdemos, ni lo que ganamos porque también tenemos buenas producciones de maíz”.

El comisariado ejidal de La Fuente lamentó que los productores agrícolas hayan tenido pérdidas por la falta de lluvias y apoyos para incentivar el campo, por lo que pidió a las instancias competentes como Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atender la contingencia.

“Tenemos pérdidas económicas en maíz y frijol, lamentablemente fueron cerca de 150 hectáreas, en este temporal si llovió pero llovió tardío, empezó a llover y sembramos, ya luego no se tuvo dinero para fortalecer el temporal, y ya llovió de vuelta pero hasta después y ya se perdió el temporal, por eso esperemos que ahora si nos volteen a ver si quiera para ver cómo estamos”, concluyó.

Se redujo cosecha de maíz por lluvia

Contrario a lo que sucede en Tequisquiapan, en San Juan del Río, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Francisco Sinecio Barrón, dio a conocer que el exceso de humedad reducirá la cosecha de maíz en esta localidad, ya que muchos de los cultivos de maíz se anegaron con las últimas lluvias.

El exceso de humedad en algunas hectáreas de maíz de riego generó que los productores no pudieran ingresar a realizar la debida cosecha del grano. Foto Cesar Ortiz.

Indicó que en los últimos meses se programaron 3 mil 530 hectáreas de maíz forrajero y blanco mediante la modalidad de riego, sin embargo, su proceso de desarrollo vegetativo transcurrió de forma adecuada hasta las últimas semanas, cuando inició el periodo de cosecha pero debido al exceso de húmedas provocada por las lluvias ha sido imposible para los productores agrícolas ingresar de forma óptima a los cultivos para la recolección.

Dijo que en muchos casos, los productores agrícolas lo que realizan es destinar esas pérdidas agrícolas a las cabezas de ganado como alimento, por lo que se espera las próximas semanas cuantificar el total de cultivos de siembra por afectación por estas causas.

“Tenemos el problema de que no podemos cosechar las cosechas de riego porque está muy mojada la tierra, en estas semanas pasadas llovió bastante y no han podido trabajar las máquinas trilladoras para sacar el maíz que ya está bueno para la venta, de que habrá pérdida, posiblemente sí, porque el maíz baja de humedad y se pone muy seco y ya es menor su costo”.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Juan del Río apuntó que esta es una de las causas por las que productores agrícolas registran serias pérdidas, por ello indicó que se buscará gestionar ante las dependencias competentes algún tipo de apoyo para aminorar la afectación entre los productores del campo.

Indicó que las próximas semanas, cuando se reduzca la humedad en los cultivos, se buscará cuantificar el total de hectáreas afectadas, así como toneladas de maíz siniestradas por dichos fenómenos meteorológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *