viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Internacionales » Agencias de extensión rural y productores disponen de nuevas herramientas para la sustentabilidad de la cadena de valor de biodiesel y bioqueroseno

Agencias de extensión rural y productores disponen de nuevas herramientas para la sustentabilidad de la cadena de valor de biodiesel y bioqueroseno

COMUNICADO DE PRENSA IICA.

El lanzamiento oficial de las publicaciones se realiza en el marco de la asamblea de delegados de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (IICA). Favorecer la adquisición de conocimientos conceptuales y metodológicos para la incorporación de biodiesel y bioqueroseno en las cadenas de valor es el objetivo de dos de las más recientes publicaciones técnicas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La presentación oficial de las publicaciones se realiza en la asamblea de delegados de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB, por sus siglas en inglés), que se celebra en Vancouver, Canadá, del 14 al 16 de noviembre.

Se trata de las obras: Cadena de producción sustentable de bioqueroseno vinculada a los territorios rurales en América Latina y el Caribe y la Guía metodológica para implementación de los criterios de sostenibilidad de la RSB – Roundtable on Sustainable Biomaterials – para los pequeños y medianos productores rurales. Esta última disponible también en portugués. Ambas orientadas hacia la promoción del desarrollo sostenible de la agricultura.

De acuerdo con Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA, la publicación sobre la cadena de producción pretende lograr “la visualización de un modelo conceptual mediante el cual se abriría una ruta de gestión del conocimiento intensivo en la caracterización de las condiciones necesarias de los territorios rurales para la vinculación sustentable a la cadena de valor de bioqueroseno”.

La guía metodológica, por su parte, constituye una herramienta para auxiliar a las agencias de extensión rural y los productores a conocer e implementar prácticas de sostenibilidad, según los principios y criterios de la RSB. Especialmente para los productores de tempate (Jatropha curcas).

Vega explica que la herramienta metodológica facilitaría la certificación de grupos de productores de biomateriales, que pueden ser proveedores de materia prima para la industria de biodiesel y bioetanol para la aviación.

El documento metodológico está compuesto por cuatro módulos, que incluyen los principios y criterios de la RSB, la cadena de custodia, el balance de emisiones de gases de efecto invernadero y el balance de energía.

Estas publicaciones sistematizan los resultados obtenidos por el IICA durante la implementación del proyecto “Innovación agrícola para la sustentabilidad de la cadena de valor de biodiesel y bioqueroseno”, implementado durante el periodo 2012 – 2014.

La publicación de estas obras fue posible gracias al Fondo de Cooperación Técnica del IICA (FonCT).

Además del lanzamiento oficial de las publicaciones técnicas, se espera que el evento global de la RSB sirva de escenario para el establecimiento de un marco de cooperación mutua entre las instancias involucradas.

El acuerdo de cooperación se enfocaría en la promoción de una agricultura sostenible a través de la innovación y gestión del conocimiento en los principios y criterios de certificación para la sustentabilidad, en el uso de la biomasa, los biocombustibles y los biomateriales, en beneficio de los agricultores, sus familias, sus territorios rurales, sus cadenas de valor y sus organizaciones.

Esta publicación aborda la articulación de los eslabones de la cadena de valor del bioqueroseno para el desarrollo sostenible y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
Esta guía orienta la certificación de productores de biomateriales en prácticas de sostenibilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *