miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Agroindustria crece 42% y hay inversiones en camino

Agroindustria crece 42% y hay inversiones en camino

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

MÉRIDA, Yucatán. El sector agroindustrial en el Estado ha crecido más de 41.6 por ciento del 2012 al 2016, según el último dato disponible del Inegi, además de que ha habido inversiones por casi 13 mil millones de pesos por parte de empresas yucatecas, nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el 6º Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, la atracción de inversiones en el sector agroindustrial empujó el crecimiento en el sector y también en la actividad productiva del campo, al grado tal que Yucatán figura en el 7º lugar nacional de producción de soya.

Se prevé que este crecimiento continúe, ya que de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Fomento Económico, hay empresas que continuarán invirtiendo, como son los casos de Kekén y Bachoco.

Las estadísticas del Informe muestran que la agroindustria en el 2012 se encontraba en un nivel de decremento de -2.2 por ciento; sin embargo, paulatinamente fue creciendo: 2.4 % en el 2013; 5% en 2014; 13 % en 2015 y 16.6 % en 2016.

El crecimiento se debió a las inversiones de la agroindustria para producir alimentos en el Estado e incentivar la producción primaria en el campo con pollos, cerdos, maíz y soya, entre otros.

“El posicionamiento de Yucatán cumple con el objetivo de construir una nueva economía que se ve reflejada en las acciones emprendidas para la modernización y tecnificación del campo yucateco, generación de empleos de calidad, atracción de grandes inversiones nacionales e internacionales, apertura de nuevos mercados, formación científica y tecnológica, infraestructura agropecuaria y pesquera, proyectos estratégicos y logísticos, y desarrollo de infraestructura turística, entre otras.

“Se inició una estrategia de atracción de inversiones de empresas líderes en la producción de cerdo, aves y granos, con el objetivo de transformar el campo yucateco”, se detalla en el documento.

En un recuadro del informe figuran las inversiones de empresas importantes: Kekén con casi 9,800 millones de pesos; Bachoco con 1,900 millones, Molinos Bunge con 600 millones; la yucateca Agromaizza con 250 millones; Crío, empresa avícola yucateca, con 200 millones y la transnacional Cargill, con 140 millones.

El total de las inversiones en la agroindustria es de 12,857.6 millones de pesos, sin contar la cervecera.

¿Y la pesca?

Las estadísticas del Informe de Gobierno también muestran el lugar que ocupa la producción pesquera, pecuaria y agrícola de Yucatán en el país, y aunque no se cuantifican las inversiones agroindustriales en el sector pesquero y apícola, son las actividades que encabezan la producción primaria en el Estado.

Yucatán es el número uno en la producción de miel, y también encabeza la producción de pulpo a nivel nacional.

Ocupa el 4º lugar nacional en la producción de pavo, cerdo, langosta y huevo para plato; el 5º en pepino, y el 7º en sardina, soya, naranja y limón. El 8º en toronja y el 9º en aguacate papaya y pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *