Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Es agua mayor reto para agro

Es agua mayor reto para agro

GERARDO SÁNCHEZ. EL VIGÍA.

Para la agricultura en el estado, la carencia del líquido es una problema que podría superarse con planeación.

ENSENADA, Baja California. Aunque la escasez de agua es el mayor reto para la agricultura bajacaliforniana, es un problema que podrá superarse con una mayor planeación y estrategias para vincular el uso del recurso hídrico con productos que tengan garantizada una buena comercialización, afirmó  Manuel Valladolid Seamanduras.

El secretario de Fomento Agropecuario indicó que en el caso particular de los productores de la región sur del municipio de Ensenada la falta de agua podrá superarse con la instalación de pozos costeros y playeros.
Esa infraestructura puede representar una fuerte inversión, pero si hay una planeación y estrategias de producción y comercialización adecuadas puede mantenerse la rentabilidad de las tierras y la competitividad ante otros productores, señaló.

Inversión rentable

Además –dijo– si se compara con los costos que representa actualmente el poder utilizar el agua salinizada de los acuíferos a lo que que costará con el uso de dichos pozos, la inversión resultará rentable.

Valladolid Seamanduras ejemplificó el caso de las frutillas cuyo crecimiento ha sido extraordinario en la región sur de Ensenada y que se da en el marco de la disminución de ese tipo de productos en los Estados Unidos, ello provocado también por la escasez de agua.

Indicó que el principal producto agrícola por su valor comercial sigue siendo el tomate y por sus volúmenes de producción la fresa, pero en Mexicali se ha incrementado la superficie de siembra de trigo y ha decaido el cultivo de algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *