domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Aguascalientes da la batalla por el mezcal

Aguascalientes da la batalla por el mezcal

MARÍA LUISA GONZÁLEZ. EL FINANCIERO.

La incorporación del estado a la zona con Denominación de Origen del Mezcal reforzará al mercado internacional

 

 

 

 

 

Mezcal.Fuente: Shutterstock.

AGUASCALIENTES, Ags.– El presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, Wenceslao Bautista Rodríguez, sostuvo que la incorporación de Aguascalientes, Morelos y Estado de México a la zona con Denominación de Origen del Mezcal (DOM) reforzará las posibilidades de posicionarse en el mercado internacional de licores.

En abierta descalificación de las posiciones en contra de la ampliación, comandadas por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), apuntó que actualmente en ese ámbito se venden sólo dos millones de litros del destilado.

“¿Cómo crecer y responder a la creciente demanda que está teniendo el mezcal en el mercado internacional y también en el nacional? Cuando la producción anda por cinco millones de litros, según proyecciones del Consejo Regulador para este 2018.

“Los productores de Oaxaca y Durango, junto con los de Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Guanajuato ‘ni de chiste, ni en sueños’ tienen actualmente capacidad para hacerlo”, advirtió Bautista Rodríguez.

Por separado, Manuel Alejandro González Martínez, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), explicó que tendrían que pasar “dos o tres décadas para que se desarrolle una industria (del mezcal) de tamaño tal que pudiera cubrir la demanda nacional e internacional presente y futura”.

El funcionario manifestó que se tiene que abrir la puerta a todo estado de la República que pueda contribuir a la producción del licor.

Expuso que alrededor de 25 estados cuentan con la planta, donde históricamente la han aprovechado para elaborar diferentes productos, incluido el mezcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *