Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Agudiza queja de los algodoneros, acudirán la próxima semana a tribunales

Agudiza queja de los algodoneros, acudirán la próxima semana a tribunales

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ. LA VOZ DE LA FRONTERA.

Presentarán la denuncia ante el Ministerio Público adscrito al Kilómetro 43.

MEXICALI, Baja California. Debido a las pérdidas que han obtenido en los cultivos de algodón en el presente ciclo, agricultores presentarán una denuncia en contra de la empresa Bayer, sin embargo aún están a la espera de la opinión que les brinde el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho.

Algodoneros reclaman que la empresa Bayer les indemnice con 45 millones de pesos por la pérdida de 2 mil hectáreas de cultivo, debido a que consideran que ésta les vendió semilla podrida.

El presidente del Sistema Producto Algodón, Demetrio Benítez, informó que ayer presentarían la denuncia ante el ministerio público adscrito al Kilómetro 43 del valle de Mexicali.

Sin embargo, están en espera de la opinión que les brinde el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, que preside Ramón Valdez Salas.

Comentó que cada ciclo de siembra esta empresa se lleva más de 9 millones de dólares en ganancias tan solo en el valle de Mexicali, debido a que inexplicablemente éstos tienen el monopolio de la semilla del algodón.

Algodoneros piden se les indemnice con 45 millones de pesos por la pérdida de 2 mil hectáreas de cultivo / Foto: Archivo.

Benítez recordó que hace alrededor de 1 año y medio, Bayer absorbió a la empresa Monsanto, por lo que toda la semilla de algodón que se siembra en el valle es transgénica con el fin de que soporte los herbicidas, así como al gusano rosado, que ya no son problema.

En este ciclo, al acabársele la semilla a Bayer, la empresa acopió toda la semilla 1555 -que es la del problema- trayéndola de Arizona y Texas, donde tenía 2 años almacenada, por lo que seguramente se dañó con las inundaciones del 2017 en aquella entidad.

Recordó que en este ciclo agrícola sembraron 20 mil hectáreas de las 30 mil que constó la superficie algodonera, con la variedad 1555, que es la que presentó pérdidas.

Mientras de las variedades 1219 y la 1441 con las que sembraron las 10 mil hectáreas restantes, no tuvieron ningún problema.

Por lo pronto, estarán en espera de la opinión del Colegio de Abogados y será hasta entonces que presentarán la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *