Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Alcanza roya a 5 mil ha de café

Alcanza roya a 5 mil ha de café

Érica Colorado. El Mundo de Córdoba…

Huatusco.- Las autoridades municipales informaron que de 2 mil hectáreas de café que había afectadas por la roya en el municipio, la cifra aumentó a 5 mil 500, ante esta situación el alcalde Santiago Chicuéllar Aguilar quien había declarado que este lunes iniciarían con el rocío de fertilizantes para controlar la plaga, dijo que será a mediados de la próxima semana cuando inicien acciones debido a que no han firmado el convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Al inicio se manejaba en el municipio de Huatusco que había 2 mil hectáreas de café afectadas, pero desgraciadamente el pasado viernes se hizo el último censo y ya tenemos 5 mil 500 hectáreas afectadas, entonces le vamos a poner filing a esto a mediados de la próxima semana, por que ya tenemos producto, pero lo que acordamos con Sagarpa es que quieren ver para que ellos también nos den el producto, y vamos a aplicar el uno por uno, esto quiere decir que si compro 100 botellas de producto Sagarpa nos dan otras 100”, dijo.

Explicó que se reunieron en la ciudad de Córdoba con 7 alcaldes de la zona y con Sagarpa, para dialogar sobre la problemática de la cafeticultura en la región.

El alcalde añadió que a pesar de que se le causa un gran daño al medio ambiente, es necesario adquirir producto químico para combatir la plaga, ya que dijo que de lo contrario los cafetales se verán seriamente afectados, lo cual provocaría una crisis económica en el municipio, ya que el comercio depende al 100 por ciento de este producto.

Sin embargo, agregó que a la hora de aplicarlo se debe de tener mucho cuidado, además de que dijo que de la región acudirá un grupo de 300 personas de la Sagarpa para capacitar a los productores sobre este tema.

“Y no dejan de ser químicos que si afectan al medio ambiente, pero desgraciadamente se está acabando con todas las fincas, ya no tenemos producción, porque tenemos casi 8 mil hectáreas y hay 5 mil 500 afectadas, ya tenemos muy poca finca rescatable”, puntualizó Santiago Chicuéllar.

El presidente municipal dijo que como Ayuntamiento también enviará brigadas a las comunidades para los campesinos que no cuenten con el líquido se les aplicará a sus fincas de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *