Inicio » Carrusel » Alfaro pide “precio de justicia” para los productores de leche
FOTO: El Informador.

Alfaro pide “precio de justicia” para los productores de leche

RICARDO GÓMEZ. CRÓNICA JALISCO. Con información del Gobierno de Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco. Luego de que en Jalisco Andrés Manuel López Obrador presentara de nueva cuenta su programa nacional ‘Precios de Garantía’ para productos del campo como maíz, frijol, arroz, trigo y leche; de este último el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la manera de anunciarlo por parte del presidente de México es imprecisa, porque en la realidad no se dan precios de garantía. 

“Es un momento en el que tenemos que ser cuidadosos con la manera en cómo se plantean las cosas, se lo expresé al presidente de México. Cuando por ejemplo, ahora presentamos el programa de trabajo para la industria lechera, yo he sido insistente en que no estemos hablando de precios de garantía, el precio al que se va a comprar la leche, que se anunció hace unos días, es el precio al que va a comprar Liconsa, nada más, no es un precio de garantía”, dijo el gobernador de Jalisco. 

“El precio de 8.20 (pesos por litro de leche) es solamente el precio de compra al que Liconsa va a adquirir a productores de leche en Jalisco y en México, el problema es que lo que compra Liconsa es el 11 por ciento de la producción, el 89 por ciento de la producción no tiene ese precio, los industriales están comprando a 6.20, entonces eso no es un precio de garantía”, insistió Alfaro Ramírez, quien consideró que el precio debe estar por encima de los siete pesos.

Explicó que se está buscando un acuerdo un acuerdo con los industriales para que el costo pueda incrementarse, por su parte a los productores se les pide mejoren la calidad e inocuidad de la leche, para que se pueda construir un gran acuerdo mediante una mesa de trabajo en conjunto, en la que participen federación y Estado mediante sus Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como los mismos industriales y productores, para acordar lo que llamó el gobernador “precios de justicia”, que permitan a los lecheros costear su producción y obtengan una utilidad razonable, ofreció el trabajo de su administración a los productores. 

“Eso puede plantear una mesa de trabajo con otra lógica, no en los términos de precio de garantía, que lo único que van a generar o lo único que generan en términos de discurso, son profundas distorsiones en el mercado”, señaló Enrique Alfaro; por otra parte, personal de la Sader Jalisco informó que los encargados del tema recorren el Estado para evaluar la situación del campo.  

El anuncio fue dado durante el cambio de dirigencia del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), evento al que acudió el jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, a quien Alfaro Ramírez le externó su agradecimiento y respeto por la ayuda que ha brindado a Jalisco, pero también le pidió que trabajaran en conjunto para encontrar el “precio de justicia”.

“Es un planteamiento que yo le he hecho a Alfonso (Romo), lo hago con respeto para el presidente de México, porque hablarle con respeto al presidente no significa que estamos de acuerdo en todo, podemos poner sobre la mesa cosas que nos parece deben de revisarse, y en ese sentido quiero reconocer el trabajo que está haciendo Alfonso Romo, porque escuchar, analizar y poder abrir un espacio de diálogo, es parte de lo que debe ser la normalidad democrática de nuestra nación”, externó Enrique Alfaro.

Por su parte Alfonso Romo informó que el 40 por ciento de la leche que se compra en México es importada de Nueva Zelanda y la Unión Europea, y aceptó que se está trabajando para dar igualdad al ‘precio de garantía’; finalmente, se dijo también respetuoso y agradecido con el gobernador de Jalisco.

Precios de garantía

Antes de tomar posesión como presidente de México, López Obrador externó que regresaría al campo la fortaleza que los “tecnocratas” le robaron, un plan fue fijar precios de garantía para volver a consumir los productos nacionales, dejar de importar, Victor Villalobos, secretario de la Sader, informó que se fija precio para el trigo panificable de cinco mil 790 pesos por tonelada; para el arroz es de seis mil 120 pesos por tonelada; el maíz es de cinco mil 610 pesos por tonelada; mientras que para el frijol aplicará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos.

El campo de Jalisco se defenderá con justicia social

Durante su encuentro con campesinos en la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Jalisco, el Gobernador Alfaro Ramírez reiteró que en el campo de Jalisco habrá justicia social, comunicación permanente y directa, desde lo elemental hasta los grandes proyectos.

Reunido con campesinos Enrique Alfaro mencionó que el apoyo al campo de Jalisco va más allá de la inversión de mil 700 mdp este año, e incluirá trabajos de infraestructura.

“De lo que se trata es de que el mensaje de que la agenda del campo es prioritaria para nuestro estado, yo no voy a salir. Voy a hacer todo mi esfuerzo para que cuando salga del Gobierno de Jalisco en seis años no quiero salir diciendo que Jalisco es el gigante agroalimentario de México con los campesinos y la gente que trabaja en el campo sumida en la pobreza, eso a mí me da vergüenza. Yo quiero que Jalisco sea el gigante agroalimentario sí, pero con justicia, con una política que nos ayude a materializar un principio que a mí me enseñaron que aquí se defiende: el de la justicia social”, precisó.

En una plática con los miembros de las confederaciones, el mandatario jalisciense explicó que el presupuesto de este año para el campo (mil 700 millones de pesos) se derivará para acciones reales que se puedan ir ajustando a las necesidades de los productores.

El mandatario estatal destacó el proyecto para la instalación de módulos de maquinaria, la realización de obras prioritarias propuestas por los propios productores agrícolas; inversiones para infraestructura hidroagrícola y unidades de riego; sanidad e inocuidad; dignificación y mejoramiento de rastros municipales; el programa inicial con agenda de análisis de suelos para fertilidad y optimización de uso de agroquímicos; cultivos tradicionales y de rentabilidad; programa de extensionismo y capacitación; coberturas, seguros, entre otros.

Alfaro Ramírez agregó que, aunado a estas acciones, el campo se verá beneficiado con la rehabilitación de las carreteras de toda la entidad, conectividad, remodelación de escuelas e infraestructura y servicios de salud.

“Nos quitaron 2 mil 500 millones de pesos y por supuesto que levantamos la voz y además pues no nos agachamos a lamentarnos, sino que reorganizamos nuestro presupuesto y lo vamos a hacer rendir, por eso hoy tiene más sentido la política de cero lujos y de cortarle el flujo a la cañería de la corrupción, donde se pierden miles de millones de pesos”.
 
“Esa ruta nos va a permitir usar bien el presupuesto de Jalisco, nos va a permitir que cada peso que tengamos rinda, tengo que trabajar en carreteras, tengo que trabajar en resolver el problema del agua que no solamente es el problema de la ciudad. En Jalisco tenemos un problema serio pero cuando recorrí en la campaña el estado me di cuenta de la cantidad de comunidades que no tienen lo más básico, agua para la gente”, agregó.

Enrique Alfaro reiteró que al llegar al gobierno se dejaron de un lado los colores partidistas y se comienza a gobernar sin distinciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *