jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Algodoneros, con el ‘agua al cuello’
Problema. Además de que el agua le resta calidad a la fibra, retrasó la recolección de las cosechas.

Algodoneros, con el ‘agua al cuello’

MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

En Madero, intentan bajar un recurso federal para apoyarlos por los daños de lluvias.

FRANCISCO I. MADERA, Coahuila. El director de Desarrollo Social en Francisco I. Madero, Fernando Tereso López Saavedra, dijo que están conformando los expedientes para “bajar” un recurso extraordinario del Gobierno federal, con el fin de apoyar a los productores de algodón que en su totalidad resultaron afectados por la lluvia.

Destacó que en este ciclo agrícola se sembraron 1,938 hectáreas y todas registraron algún grado de afectación, además que se retrasara la recolección del producto, porque las parcelas están totalmente anegadas.

“Ahorita, el campesino algodonero está muy golpeado con las lluvias y en estos casos, el seguro se les va de las manos y no sacan más que la inversión que metieron, porque las aseguradoras se esperan a pagar ya cuando se levantan las cosechas, pues ellos no están dispuestos a perder”, agregó.

El funcionario mencionó que si bien no registraron pérdida total, hay una disminución con el rendimiento de las cosechas, es decir, por el agua la fibra pierde peso, por lo tanto no se tiene el mismo volumen, disminuye la calidad, además se retrasará la cosecha hasta que la tierra se seque para poder recolectar con maquinaria, pues como se sabe, no hay mano de obra para la pisca manual.

Ante ese panorama, dijo están obligados a buscar algunos apoyos, por lo que desde hace unos días iniciaron con la conformación de los expedientes para realizar los trámites, aunque reconoció que están conscientes que por el cambio del Gobierno federal, la autorización del recurso podría tardar.

“Estamos conscientes de esa situación, pero nosotros debemos iniciar con la recepción de la documentación para dejar ya encaminado el trámite y, pues a esperar respuesta del Gobierno”.

Finalmente expresó que contrariamente a los forrajeros, la lluvia les benefició, ya que tienen la posibilidad de otra cosecha, pues la “zoca” (la planta que queda) vuelve a crecer, sin invertir mucho.

“Agua al cuello”

Literalmente los algodoneros se encuentran con el “agua al cuello”.

=> Por el daño que originó la lluvia, en las 1,938 hectáreas.

=> Pero buscan apoyos emergentes con el Gobierno federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *