Inicio » Noticias » Estatales » Alienta precio de la papa

Alienta precio de la papa

FABIÁN PÉREZ. DIARIO DEL YAQUI.

Una buena producción esperan los productores de papa a partir de fe­brero del próximo año, cuando inicie la cosecha de este cultivo en los pre­dios agrícolas del Valle del Mayo, declaró Luis Alfonso Soto Vega.

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricul­tura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se es­pera una mayor produc­ción con respecto al ciclo agrícola pasado.

Expuso que uno de los factores que alientan a los paperos es el precio, ya que el kilogramo oscila entre los 15 y 20 pesos en el mercado.

Recordó que en 2017 se establecieron en el área de la región del Mayo 3 mil 800 hectáreas, y ac­tualmente, se tiene un registro de 3 mil 835 per­misos de siembra desde octubre a la fecha.

“Todavía hay muchos productores que están sacando sus permisos de siembra, eso nos ha­bla de que podría haber una mayor producción de papa para febrero, que es cuando inicia la cosecha”, indicó.

Aseguró que la tonela­da de papa el año pasado anduvo en los 13 mil pe­sos, por lo que se espera una buena temporada para los paperos de la re­gión.

Indicó que el rendi­miento promedio en 2017 fue de 28 toneladas por hectárea, pero hubo lotes que levantaron hasta 45 toneladas.

Señaló que el periodo de siembra de la papa inicia a partir del 1 de oc­tubre y su cosecha se da en febrero, cuyo cultivo es uno de los que más jorna­les ofrecen a los habitan­tes del sur de Sonora.

“El cultivo de papa es una opción rentable para los productores. Los que siembran son los mismos y a veces siembran más y en otras ocasiones me­nos,” puntualizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *