Inicio » Noticias » Estatales » Amenaza la sequía a maizales en Nacajuca

Amenaza la sequía a maizales en Nacajuca

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ. TABASCO HOY.

En el municipio existe el riesgo de perderse la cosecha de más de mil campesinos, por ola de calor que azota la zona.

NACAJUCA, Tabasco. Más de Mil hectáreas de maíz corren el riesgo de perderse en el sur de Jalpa de Méndez y la zona uno de Nacajuca, debido a la ola de calor de cerca de 40 grados que se registra y la falta de lluvias, provocando que las siembras de maíz se marchiten, y pierdan la esperanza dos mil campesinos indígenas, quienes para salvar sus siembras recurren a echarles agua y sales, con el objetivo de no perder sus cultivos. Los campesinos, esperan que con el agua y sales que les aplican no pierdan su esfuerzo y trabajo en la producción agrícola.

Según los productores, dijeron que en más de 30 comunidades de ambos municipios, en las que más de mil campesinos se dedican anualmente a la siembra de maíz y frijol, ante las altas temperaturas y la falta de lluvias la crisis del campo se agudiza, pues muchos en pleno desarrollo del producto agrícola pueden perderla; ahora que los plantíos de maíz comienzan a resentir la falta de agua, y la tierra poco a poco se convierte en grietas y polvo.

Precisan, que ante esta situación efectúan el mejor esfuerzo por rescatar la producción agrícola; para ésto las riegan con bombas y sales, con el objetivo que estas logren su desarrollo, eviten marchitarse, y lograr la producción que cada año han obtenido en mazorcas, y en algunos casos en frijol.

Explican que en otros años para estas fechas el maíz tenía un desarrollo normal, pues el tiempo como la lluvia y el sol les eran propicios, pero ahora las altas temperaturas entre los 34 y casi 38 grados han venido a perjudicarlos, al grado que de no darse la producción de maíz para el sustento familiar y alimentación de sus animales, eso los pone en aprietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *