jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Amenaza veda electoral a productores de maíz
FOTO: Palabras Claras.

Amenaza veda electoral a productores de maíz

ÁNGEL CAMARILLO. AL CALOR POLÍTICO.

Agricultores exigen que SEDARPA libere dinero de los proyectos 2017.

XALAPA, Veracruz. De no fluir los recursos para el periodo de siembra abril-mayo, la veda electoral afectará negativamente a productores de dicho grano, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Producto Maíz, Ramón Pino Méndez.

“Mayo y junio inician las siembras de primavera y verano en las regiones tropicales y seguimos con la veda electoral y es un problema por los retrasos en las siembras y en la producción de los granos básicos y los cultivos”, dijo.

A lo anterior, observó que los gobiernos no regulan una comercialización debida en los productos, “tenemos diversos problemas planteados a las instituciones y no tenemos una respuesta adecuada”, dijo.

“Nosotros hemos estado insistiendo con la Secretaría de Agricultura en México con la liberación de los proyectos 2017, que quedaron pendientes de varios componentes y a finales de enero nos vimos obligados a protestar en la Secretaría de Gobierno, en México, para abrir las mesas de trabajo y nos expliquen por qué no cumplieron con los compromisos”, indicó el agricultor.

A raíz de las protestas de los maiceros, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), dicha instancia ofreció dispersar los recursos para el maíz correspondientes a 2017.

Y en el mes de abril, dijo, la Secretaría aplicará el 20 por ciento de los recursos para el maíz del ciclo 2018; esto, en plena antesala del inicio del periodo de siembra.

“Nos deja muy poco margen y también lamentamos que el 80 por ciento del recurso 2018 ya está comprometido y no sabemos a quienes, dicen que son para pagos de proyectos 2017”, añadió.

“Sí representa un golpe muy fuerte para los campesinos en México”, alegó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *