Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Año amargo para productores de café

Año amargo para productores de café

AVC NOTICIAS. EL PORTAL MILENIO. XALAPA, Veracruz. El 2007 fue un año amargo para los productores de café de Veracruz pues de acuerdo con autoridades, la producción decayó este año a casi la mitad de lo reportado en el 2006, de alrededor de un millón 400 mil kintales.

Los efectos que impactaron a la producción, fueron la presencia de diversos fenómenos meteorológicos, el abandono de los cultivos por falta de mano de obra y de recursos de los productores.

Los municipios afectados por esta situación son Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico, Jilotepec, Huatusco, Totutla, Zentla, Comapa y algunas partes del corredor Córdoba-Omealca.

Según la Sagarpa, de los 85 mil cafetaleros veracruzanos que están registrados en el padrón, por lo menos treinta mil resentirán el impacto de la merma en la producción para la presente cosecha.

De esta manera, se calcula que las pérdidas financieras rebasarán los setenta millones de pesos para los agricultores que invierten un promedio de mil cien pesos por hectárea.

“Que se desplome por mitad la producción es un golpe severo, tendremos una de las épocas más difíciles”, señala Erasmo Ferto, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Por esta razón el dirigente cafetalero, urgió, a las autoridades federales para activar los programas de compensación de precio que se nutren de fondos fiscales, aprobados por el Congreso de la Unión para el 2008.

En este año, los fondos fueron por mil 25 millones de pesos. Asimismo, dentro del Presupuesto de Egresos 2008, los legisladores atendieron la petición de las organizaciones de productores para etiquetar mil 500 millones de pesos en apoyo del cultivo de café.

De ellos, 530 millones de pesos se integraron al Programa de Fomento Productivo, 300 millones para el Fondo de Garantía y 410 millones para la renovación de cafetales.

El presidente del Consejo Regional del Café, aseguró, que los subsidios gubernamentales canalizados a través de estos programas, serán insuficientes si no se frenan las dos situaciones que siguen dañando al sector: el monopolio de compañías transnacionales y la migración de productores y cortadores.

Y es que las transnacionales mantienen el precio para el café veracruzano de entre 3.40 y cuatro pesos por kilogramo, mientras que en Costa Rica, que es el país más cercano, la cotización se eleva hasta un tercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *