Inicio » Noticias » Estatales » Año favorable para el campo

Año favorable para el campo

MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA. DIARIO DE YUCATÁN.

Colectivo informa nuevos resultados de las cabañuelas.

PETO, Yucatán. Desde hace unas semanas se presentan los resultados de las cabañuelas de 2018, que marcan un año favorable para los productores, informó Bernardo Caamal Itzá, integrante del colectivo Xok K’iin.

Como hemos informado, este grupo se encarga de analizar las cabañuelas desde hace varios años.

De a cuerdo con Caamal Itzá, es muy importante que los productores tengan esos conocimientos para que tengan éxito en sus siembras y cosechas.

Además, señaló que ya preparan un tríptico con los resultados de las cabañuelas de este año para compartirlos con los productores.

Esa información también se difunde en foros comunitarios y mediante radiodifusoras de la Península, entre ellas la estación local “Xepet, La voz de los mayas”, abundó.

Expuso que el año es favorecedor en términos sobre todo para la apicultura, luego de que los productores pasaron dificultades porque la floración del tajonal no fue como se esperaba.

A mediados de este mes habría precipitaciones y para mediados de abril se esperan lluvias más intensas.

“En mayo también habría lluvias, entre el (día) 15 y el 20, según los pronósticos que tenemos, y después del 20 de junio se espera que las lluvias sean intensas, en tanto que en julio las lluvias serían esporádicas”, apuntó.

Los resultados de las cabañuelas son importantes porque esa información les será de mucha utilidad a los productores al determinar el tipo de maíz que deseen sembrar, para que conozcan el momento adecuado para hacerlo.

Asimismo, Caamal Itzá dijo que habría problemas de plagas en los cultivos de maíz: al gusano cogollero le gusta la lluvia con sol, pues cuando hay abundante lluvia se ahoga.

“Es un año atípico, habrá plagas, pero también habrá lluvias, por consiguiente habrá humedad y lo interesante es saber el momento indicado para sembrar”.

Presentación

De acuerdo con el entrevistado, a mediados de este mes presentarán los resultados de las cabañuelas en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady y se efectuará una Feria de la Semilla.

Agregó que, como parte del mes de las lenguas maternas, presentarán estos trabajos en el telebachillerato de la comisaría de Cooperativa, en Oxkutzcab, donde asistirán padres de familia que se dedican al trabajo del campo.

El próximo 25 de este mes llevarán los resultados a Chocholá, en el marco de la Feria de la Semilla que se realizará en ese municipio, muestra que encabezará la comisaria ejidal Claudia Cob.

Relevancia

“Los resultados de las cabañuelas son importantes porque esa información les será de mucha utilidad a los productores al determinar el tipo de maíz que deseen sembrar y sepan el momento adecuado para hacerlo”, dijo Caamal Itzá.

Actividad agrícola, en abandono

Por otra parte, en Tzucacab, agricultores de varias unidades de producción señalaron que la actividad agrícola está en total abandono, no solo por la falta de insumos, sino también por la carencia de caminos sacacosechas.

Productores de las unidades de riego de Ekbalam, Echeverría y Nebá señalaron que el campo se enfrenta a una situación más difícil que en otros años por los altos costos de insumos, la falta de apoyo oficiales y porque no cuentan con caminos para trasladar la producción.

—Los programas de caminos sacacosechas solo son para pedir votos; aún no contamos con ellos y para sacar las cosechas los propios productores tienen que mejorar su camino, no llegan los programas de carreteras blancas como antes —dijo el campesino Javier Chan.

—Los productores que aún trabajan la tierra hacen un gran sacrificio ante estas adversidades, pero muchos ya abandonaron sus tierras y solo hacen como que siembran maíz cada año para no perder los apoyos de Proagro, pero ya no es el interés de producir. Son poco los que tienen gran diversidad de producción de manera temporal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *