Inicio » Noticias » Estatales » Apicultores, en difícil situación por falta de lluvia

Apicultores, en difícil situación por falta de lluvia

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo. Por las quemas que se están registrando en varios ejidos del municipio, algunos apicultores se han visto perjudicados, pues en los lugares donde tienen sus apiarios se ha quemado la totalidad del monte, dijo don Eulogio Briceño Castillo, productor del ejido de Sacalaca.

Indicó, en declaraciones a este medio informativo, que ha habido casos terribles en los cuales los incendios han arrasado las colmenas ubicadas en los montes. 

Comentó que en algunos ejidos como Sacalaca se están integrando brigadas para trabajar en acciones de combate de los incendios que se están registrando en el ejido.

Refirió que este año está calando muy fuerte la sequía y, por lo mismo, el monte está convertido en un combustible para los incendios.

Manifestó, cuando se reporta algún incendio, esas brigadas acuden a atajar el fuego en el monte para que no se extienda por zonas donde existen árboles grandes y por donde hay apiarios.

Don Eulogio reconoció que los apicultores se encuentran en una situación muy difícil por falta de lluvia y por las quemas que están afectando los ejidos. 

En el núcleo agrario de Sacalaca, Sabán y X cabil se han reportado varios focos de incendio, los cuales se mantienen controlados, pero no liquidados, refirió.

La gente campesina está esperando que llueva fuerte estos días para que se apacigüen las quemas que están afectando muchas áreas ejidales, donde existen cultivos y apiarios, refirió.

Según don Eulogio Briceño Castillo, los productores de la zona de Sabán necesitan de apoyos para enfrentar la difícil situación que está dejando la sequía en esa región.

Indicó que los apicultores necesitan de azúcar para alimentar sus abejas, porque la sequía no está permitiendo que obtengan alimento en el monte y, por lo mismo, es necesario alimentarlas con jarabes para que se mantengan en las colmenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *