Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Aplican recursos sin precedentes para consolidar proyecto del Estado Verde

Aplican recursos sin precedentes para consolidar proyecto del Estado Verde

EL SOL DEL CENTRO…

Fue inaugurado el foro Green Solutions en el Complejo Tres Centurias.

Inauguran Green SolutionsAGUASCALIENTES, Aguascalientes (OEM-Informex). El compromiso que ha demostrado Carlos Lozano destaca a nivel nacional, lo que obliga a ofrecerle respaldo con decisión, y prueba de ello son las inversiones conjuntas entre la federación y el estado que alcanzan ya más de dos mil millones de pesos, y que han sido gestión constante y directa del Gobernador para el proyecto del Estado Verde, lo cual debe reconocerse ampliamente y, sobre todo, apoyado sin reservas, dijo Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al visitar la entidad para encabezar una gira de trabajo, que incluyó una reunión con delegados federales y titulares de dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y la inauguración del evento Green Solutions en el complejo Tres Centurias, el funcionario federal reconoció que Aguascalientes es un claro ejemplo en México y el mundo de los beneficios que conlleva la conciliación del crecimiento económico con la sustentabilidad, y que por ello que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en el apoyo pleno de las iniciativas que ha impulsado para que la entidad sea un ejemplo de cómo se puede alcanzar el equilibrio idóneo entre el crecimiento económico y la sustentabilidad medioambiental.

Sostuvo, en el primer evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, que Aguascalientes se ha sumado a la lucha internacional contra el cambio climático para convertirse en el primer Estado Verde del país con políticas públicas transversales que fomentan la utilización de energías limpias; un programa de transporte público de cero emisiones; la gestión integral de los residuos sólidos y una educación ambiental que involucra a todos los sectores productivos y sociales.

El titular de la Semarnat dio a conocer que gracias a la gestión adecuada, comprometida y de avanzada de Aguascalientes se han invertido recursos sin precedentes para la entidad, destacando que las inversiones estatales y federales para respaldar la propuesta de Carlos Lozano alcanzan ya más de dos mil millones de pesos, ejercidos a lo largo de la presente administración.

Por su parte el Gobernador Carlos Lozano de la Torre agradeció la deferencia que ha otorgado la Semarnat a la entidad para que la SEMAE y el INAGUA hayan podido ejercer los recursos, y que esta confianza ha sido apoyada con total probidad, transparencia y rectitud para asegurar en Aguascalientes un Estado Verde que asegure el futuro de la entidad, especialmente para los niños y los jóvenes.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo y el titular de la Semarnat encabezaron la inauguración del evento Green Solutions, en donde Lozano de la Torre destacó que las reformas estructurales y las nuevas herramientas de política pública están fomentando las inversiones verdes y el empleo, donde lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para la economía.

“Aguascalientes está trabajando formalmente con organismos internaciones, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, para impulsar proyectos ambientales de alcance mundial y que nos han posicionado como un estado piloto a nivel internacional, para la instrumentación de políticas sustentables, y somos el primer estado del país que ha instrumentado una Reforma Urbana que ha vinculado el ordenamiento territorial con la planeación y la vivienda para prevenir el hacinamiento, la inseguridad y la segregación”, detalló.

Recordó además que en colaboración con la Universidad de Wageningen y el gobierno de los Países Bajos, y con el apoyo del Gobierno Federal, se impulsa el proyecto Agrósfera que permitirá la utilización sustentable de los recursos naturales en las actividades agroalimentarias, integrar las cadenas productivas y la transferencia de tecnología.

Por su parte Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que Aguascalientes es un ejemplo que permite ver que el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente son plenamente alcanzables, lo cual está en plena coincidencia con los preceptos que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El Presidente ha establecido claramente que el gran reto del país es la erradicación de la pobreza, y este tipo de eventos están propiciando precisamente eso, que seamos capaces de poder hacer negocios y generar empleos sin poner en peligro el medio ambiente. Green Solutions nos está dando oportunidades, nos está dando opciones y nos está abriendo la puerta a todos a empresarios, estudiantes, académicos y a funcionarios públicos para encontrar las mejores soluciones que permitan al país crecer cuidando, manteniendo y respetando al medio ambiente”, dijo.

Por su parte Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, reconoció el esfuerzo que encabeza Aguascalientes para contribuir al fortalecimiento de un crecimiento verde para el país, y añadió que las reformas estructurales significan la posibilidad de que México y sus diferentes regiones desplieguen todo su potencial para generar más empleos y promover las inversiones en el marco de una economía competitiva y sustentable.

Estuvieron también presentes en este evento las Embajadoras Raija Ann Lammila, de la República de Finlandia, y Beata Wojna de la República de Polonia, así como el ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 MarkkuKanninen, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y directivos de empresas nacionales e internacionales, funcionarios de otros estados del país, ponentes y conferencistas, representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles y organismos empresariales.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre reiteró su agradecimiento al Gobierno Federal por la realización de Green Solutions en la entidad, y muy especialmente al Secretario Juan José Guerra Abud por el apoyo que ha brindado a los distintos programas de la política pública del Estado Verde.

Promover Inversiones Verdes para el desarrollo sustentable

Mario Mora Legaspi. El Sol del Centro.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes (OEM-Informex). Acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Juan José Guerra Abud, inauguró la edición 2014 de Green Solutions, principal evento sobre inversiones verdes que busca difundir el potencial y compromiso de México en este tema; trasladar políticas públicas ambientales al ámbito empresarial; promover encuentros de negocios, y ofrecer soluciones en financiamiento, vinculación y conocimiento de las regulaciones.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Titular de la SEMARNAT destacó que el mayor reto dentro de la agenda del Gobierno de la República es promover el crecimiento económico, ya que el país tiene que crecer para erradicar la pobreza, que sin duda es el origen de muchos otros problemas que enfrentan los mexicanos, y para crecer hay que aprovechar de manera sustentable la biodiversidad.

“La importancia de un foro como éste es fomentar el crecimiento y desarrollo sustentable; nos da oportunidades y opciones y nos abre la puerta a todos para encontrar las mejores soluciones que nos permitan crecer cuidando y manteniendo y respetando al medio ambiente”, señaló el funcionario federal.

Por su parte, Francisco N. González Díaz, director general ProMéxico, señaló que Green Solutions es un foro para buscar y encontrar soluciones de manera conjunta que logren mayor eficiencia energética, reducción de emisiones y optimización del uso de los recursos naturales, entre otros beneficios.

Dijo que este evento refleja el compromiso que tienen para no generar impactos negativos en el medio ambiente al hacer un uso eficiente de la energía y sensibilizar a todos los participantes sobre el tema de cambio climático. Asimismo, apoya a comunidades del país que promuevan programas forestales para lograr la conservación de la biodiversidad.

El lema de este año es “inversiones verdes para mover a México”; el evento contará con más de 80 expositores, un área de productos sustentables y una exhibición de vehículos con bajas emisiones de bióxido de carbono.

Entre algunos de los temas que se impartirán en las conferencias destacan políticas públicas ambientales, agroindustria y manufactura sustentable, financiamiento verde, energías renovables y oportunidades de inversión verde para PyMES.

Al evento inaugural también asistieron el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; así como Jorge Ramón Durán Romo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes; Sergio Augusto López Ramírez, delegado de la SEMARNAT en el estado.

Por otro lado, el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal reconoció las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para mitigar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre las que mencionó la operación de los taxis ecológicos que circulan en la capital.

Durante la gira de trabajo, se dio a conocer la designación de México como sede de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) a realizarse en el 2016 en Los Cabos, Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *