Los proyectos frutícolas que sirvan a la comunidad, agreguen valor y generen empleo recibirán apoyos del gobierno del estado de Zacatecas y tendrán ayuda para asistir a Macfrut 2019 en Italia para abrir nuevos puntos de venta en Europa.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que en la dependencia analizarán los proyectos para preenfriado del durazno, de cuartos fríos y termos, con lo que ampliarían el tiempo de vida de sus productos en los anaqueles.

Con ayuda de las instituciones del sector agropecuario, los productores intercambiaron experiencias y técnicas en regiones productoras de Italia, Alemania y Chile. Por ejemplo, en la región de Bolonia, que registra crecimiento sostenido en la producción de durazno y manzana orgánicos, están organizados desde la selección de variedades, el ritmo de producción, la poscosecha y venta.

Asimismo, los productores de Valparaíso presentaron sus variedades a la misión organizada por el Instituto Italiano-Latinoamericano, durante las conferencias y parcelas demostrativas que se realizaron durante la edición pasada de Expo Agroalimentaria.

Integrantes de la misión visitaron algunas empresas de frutas y verduras, un mercado mayorista y algunos puntos de venta minorista, ya que existe gran interés para los operadores de las tecnologías, tanto en el campo como para la poscosecha.

El secretario realizó recorridos por las huertas de durazno en la región de San Mateo, Caracoles, Perales, Progreso y El Saucito, para observar su capacidad productiva.

Ahí, los fruticultores le informaron que en los últimos años han recorrido una región de Alemania donde observaron que en la producción no todo depende de los productos químicos utilizados, sino de aprovechar los recursos naturales de la región para la calidad y la conservación del producto.

Los productores también estuvieron en Chile, donde conocieron del envío del durazno a Japón y cómo preservar el producto durante un recorrido de 36 días.

El gobierno del estado también atendió la solicitud para construir un bordo que captará 93,000 metros cúbicos y servirá para el riego de 60 hectáreas en las huertas de durazno que se encuentran en los linderos de la sierra de Valparaíso.