Inicio » Noticias » Nacionales » Aseguran algodón transgénico

Aseguran algodón transgénico

EL VIGÍA. AGENCIA REFORMA.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal ordenó el aseguramiento precautorio de algodón genéticamente modificado propiedad de la multinacional alemana Bayer y de Monsanto, empresa agroindustrial estadounidense a la que está en proceso de adquirir.

El artículo 115, fracción 3 apartado B, de la Ley de Seguridad de Organismos Genéticamente Modificados al que aludió el Gobierno permite.

Los aseguramientos fueron decretados por la Secretaría de Agricultura entre el 16 y 18 de agosto pasado y han provocado al menos 13 amparos, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

El fundamento de los aseguramientos fue el artículo 115, fracción 3 apartado B de la Ley de Seguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que permite a las autoridades tomar dicha medida cuando se liberen accidentalmente los no permitidos al ambiente.

Es la primera vez que se tiene conocimiento público del uso de esta facultad por parte del gobierno, y por lo menos en uno de los amparos Bayer está cuestionando la constitucionalidad del artículo 115.

Jueces federales de la Ciudad de México se han negado hasta ahora a admitir los amparos. En la mayoría de los casos se han declarado incompetentes por razón de territorio, enviando los expedientes a juzgados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, donde aparentemente se resguardará el algodón asegurado.

En los últimos años, Bayer y Monsanto han presentado decenas de solicitudes de liberación de algodón transgénico en varios estados del país, en fase piloto, y hay entidades como Chihuahua donde ya se siembran estas semillas, previa consulta con las comunidades.

Pero no todos los permisos han sido otorgados. En febrero pasado, al menos una de las solicitudes de Monsanto fue negada por la Secretaría de Agricultura, debido a “la falta de cumplimiento de la totalidad de las medidas de bioseguridad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *