Inicio » Noticias » Estatales » Aseguran recibir recursos para Presa Libertad

Aseguran recibir recursos para Presa Libertad

FÉLIX CÓRDOVA. EL FINANCIERO.

La obra estará ubicada en los límites de Linares y Montemorelos.

A 12 días de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a Nuevo León la concesión de la Cuenca del Río San Fernando, ayer, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que la Federación liberó 386 millones de pesos para arrancar la construcción de la Presa Libertad.

Fuente: Cortesía .

Según el gobernador, el Estado aportará otros 386 millones de pesos para arrancar con la obra, la cual estará ubicada en los límites de Linares y Montemorelos.

Se estima que el arranque de la construcción se dé durante el segundo semestre del año en curso.

Como parte de una primera etapa, se contempla una inversión de 772 millones de pesos para la adquisición de 126 terreno particulares y 90 predios ejidales, así como para los estudios técnicos en donde se localizará la cortina de la presa.

“Ya estamos viendo nuestra parte. Ya la federación nos va a dar 386 millones, ya están a disposición. Nosotros estamos viendo con Agua y Drenaje lo que tiene y el Estado le va a aportar una parte para que tengamos los otros 386 (millones de pesos)”, dijo el gobernador.

“Estamos en negociación con todos los que son propietarios de esa zona”.

Cabe destacar que el pasado 4 de abril, el subdirector de Agua de la Conagua, Agustín Félix Villavicencio (quien estuvo de visita en Nuevo León), entregó al gobierno estatal el titulo de concesión de la Cuenca del Río San Fernando hasta por un plazo de 30 años para la Presa Libertad.

El funcionario federal detalló que la concesión de aguas es por hasta 50 millones de metros cúbicos, y que esta medida permitirá garantizar mil 600 millones de litros por segundo para abastecer hasta 750 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

“Este titulo garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *