Inicio » Noticias » Estatales » Atrasadas las siembras de soya en la Península

Atrasadas las siembras de soya en la Península

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

Por falta de semilla y el clima.

MÉRIDA, Yucatán. La siembra de soya en la Península, específicamente en Yucatán, está atrasada, pues el Gobierno del Estado aún no entrega la semilla a los productores.

La siembra de esta oleaginosa se debe hacer del 15 de julio al 15 de agosto, según el Inifap, aunque en casos extraordinarios se lleva hasta el 25 de agosto, ya que las condiciones de humedad a partir de estas fechas no son favorables para las plantaciones. A una semana de la fecha límite para sembrar, los productores de Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, con cerca de 6 mil hectáreas, siguen en espera.

Durante esta administración, el Gobierno del Estado compraba la semilla de alta calidad desarrollada por el Inifap para entregársela a los productores. Sin embargo, este año no ha ocurrido así.

POR ESTO! solicitó a la Delegación estatal de la Sagarpa el último reporte de siembras de soya en este ciclo Primavera-Verano, pero esa dependencia informó de la superficie sembrada en todo el año agrícola, que sumó 7,400 hectáreas. De este total, cerca de 6 mil hectáreas fueron de productores de Tekax, con 5,100 hectáreas, y 700 de Oxkutzcab, según los datos públicos de la Sagarpa en el reporte de avance de siembras y cosechas hasta el mes de junio.

Se estima en el sector que en este ciclo la siembra no sea tan favorable como en el anterior.

Además el clima

En el caso de Campeche, principal productor de soya en la Península, el problema no ha sido la semilla, sino el clima, ya que la falta de lluvias y después el exceso de humedad han retrasado la siembra.

Según cálculos del sector, hasta el momento se han sembrado unas 25 mil hectáreas.

El ciclo del año pasado sembraron casi 40 mil hectáreas, según datos de la Sagarpa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *