viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Atuneros vivirán otro episodio difícil
Wenceslao Martínez considera a 2018 un año complicado en materia de infraestructura.

Atuneros vivirán otro episodio difícil

JAYME GARCÍA. FRONTERA INFO.

ENSENADA, Baja California. La declaratoria de Área Natural Protegida con carácter de Parque Nacional conocida como Revillagigedo afecta al sector atunero de la pesca ya que obliga a las embarcaciones a navegar una mayor distancia para conseguir el producto, lo que también implica mayores costos, señaló el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.

El legislador informó que por esa razón se opuso a la declaratoria, pero pudieron más los intereses del gobierno federal en el ánimo de los legisladores de mayoría priísta, y del Partido Verde, que con esa medida deja en la ambigüedad la conservación de 14.8 millones de hectárea de mar.

“Uno de los efectos es la pérdida de competitividad que sufre la flota e industria atunera nacional frente a otros países”, insistió.

Aseguró que era más seguro para la preservación el estatus de Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo ya que no afectaba las actividades reguladas de pesca que durante muchos años había sido compatibles con la preservación.

Durante la sesión del Foro Ensenada, Martínez Santos también abordó el tema de la pesca furtiva que es un problema grave en todos los litorales del país, particularmente en Ensenada en donde las autoridades de pesca, el gobierno del estado y el municipal no tienen la capacidad para hacerle frente.

“La única corporación que puede contener el problema es la Armada de México, pero en ocasiones no pueden atender los llamados de las autoridades civiles en tiempo y forma o pueden llegar a tener dificultades presupuestales”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *