viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Aún falta agua para el nuevo ciclo de siembra

Aún falta agua para el nuevo ciclo de siembra

ARMANDO CASTILLO. LA VERDAD DE TAMAULIPAS.
Aunque las lluvias han dejado una buena humedad en diferentes cuencas del estado, el agua que está entrando a la presa Internacional Falcón, aun no es suficiente para garantizar e riego en el próximo ciclo agrícola, señaló Luis Javier Pinto Covarrubias.
“El almacenamiento actual en la presa internacional es de 3,227.4 metros cúbicos, de estos se estima que 963 son para México, sin embargo, de éste volumen 350 millones de metros cúbicos serían para uso doméstico quedando 612 millones de metros cúbicos para riego”, señaló.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas indico que, de esa manera, estarán faltando 570 millones de metros cúbicos de agua para completar los 1,183 mm3, que solicita el Distrito de Rego 025 Bajo Río Bravo, para las actividades productivas.
“Esperamos que como lo señala el pronóstico, el agua siga estando presente en la región norte y que las presas de Tamaulipas y las internacionales La Amistad y Falcón, puedan captar más agua, con lo cual, se eliminaría el riesgo de no tener un ciclo altamente productivo”, confió.
La presencia de lluvia ha sido extraordinaria en los últimos días casi en la totalidad del estado, por lo que se espera el reporte de incremento en la captación de líquido en las diferentes presas y embalses.
Las precipitaciones presentadas en el centro del estado son de un promedio de 19 mm. siendo la más alta la registrada en el municipio de Hidalgo de 80 mm y en Victoria de 63 mm.
De acuerdo al reporte de CONAGUA la presa Vicente Guerrero está experimentando la entrada de un promedio de 48 m3 por segundo y que ahora suma 2, 909.73 metros cúbicos de su capacidad para un 76.11 por ciento de almacenaje.
Dijo que la presa Ramiro Caballero con 69.35%, la Emilio Porte Gil con un 63.41 por ciento son las que tienen un mejor volumen de agua mientras que el Sistema Lagunario en el sur del estado reporta un 113.83 de su capacidad máxima.
El resto de los embalses del estado no llegan al cincuenta por ciento, pero apuntó que luego de las precipitaciones que se han venido registrando, que estos deberán de aumentar su capacidad en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *