sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Aunque hay menor producción de higo su precio ronda los 9 dólares por kilo
En el Valle de Vizcaíno la cosecha de higo blanco esta temporada apenas alcanzará las 200 toneladas contra las 800 de hace 10 años, pero tendrá un mejor precio pues el kilo rondará los 9 dólares. / El Sudcaliforniano.

Aunque hay menor producción de higo su precio ronda los 9 dólares por kilo

ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

LA PAZ, Baja California Sur. En los últimos 10 años la producción del higo del Valle de Vizcaíno ha disminuido en casi un 80 por ciento, sin embargo el precio aumentó en más del triple hasta alcanzar los 6 dólares el kilo, con posibilidades de que esta cosecha se venda en 9 unidades de moneda americana. De 800 toneladas de hace 10 años, esta zafra apenas habrá de dar unas 200 aunque de mayor calidad, según estimaciones de algunos productores.

Entre otros factores, la caída en la producción tiene su origen en el envejecimiento de las huertas ya que se trata de arboles de casi 50 años de edad que han llegando al final de su etapa productiva, y que por esta misma razón son más sensibles al ataque de plagas y de enfermedades.

Con todo y eso, una buena parte de las huertas está en excelentes condiciones, luego de que sus propietarios han invertido fuerte en mantenimiento preventivo, en manejo y en labores de cultivo.

Pero además del tiempo, el factor climático ha sido determinante; las frecuentes lluvias de los últimos años en una de las regiones más desérticas del estado han modificado el equilibrio de los ecosistemas, y por ejemplo ahora se registran gigantescas parvadas de calandrias poco antes vistas en la región que en solo unas semanas con capaces de destruir una brotación completa de brevas; afortunadamente, la cosecha final es de tal abundancia que a los pocos días los pájaros emigran hacia otras frutas como uvas, mangos, fresas o cítricos.

Gigantescos panales de abejas y de avispas también son frecuentes en los últimos años y aunque en menor medida afectan la fruta, específicamente la calidad.

Productores locales consultados por “El Sudcaliforniano” señalaron que el higo no enfrenta problemas de mercado este año y que son varios los compradores interesados en el producto, con promesas de compra de hasta 9 dólares el kilo de higo deshidratado que en su totalidad se va al mercado asiático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *