Inicio » Carrusel » Balancán le da color a Francia

Balancán le da color a Francia

FREDY PAREDES. EL HERALDO DE TABASCO.

Balancán le da color a FranciaCada vez más agricultores balancanenses se unen a esta diversificación del cultivo, . (Foto: Fredy Paredes/El Heraldo de Tabasco)

Balancán, Tabasco.- Muy pocos saben que el achiote tabasqueño, de Balancán, está dándole color a Francia. Lo hace al enviar, a través de grandes empresarios como “Maxiterra” grandes toneladas de bixina, el pigmento principal del achiote (Bixa Orellana), que se siembra en esta demarcación y ha alcanzado el precio de hasta 56 mil pesos por tonelada en temporada alta.

Cada vez más agricultores balancanenses se unen a esta diversificación del cultivo, sembrando lo que para ellos es más redituable, sin olvidar las siembras tradicionales del maíz, frijol, chile y calabaza.

Para muestra está Javier Hernández Meza, un reciente productor de este cultivo, quien ha visto buenos resultados. “Esto empezó hace 4 años con otros compañeros, estamos batallando para la cosecha y hacer el procedimiento pero con la asesoría de ‘Maxiterra’ que es una empresa privada que busca aumentar la productividad del campo mexicano, vamos agarrando colmillo y ahí estamos. Es propensa a agarrar plaga de hongos cuando está recién podada, pero se le da una aplicación para el hongo y ya, es muy resistente a otras enfermedades” destaca.

Comenta que gracias a la empresa que les compra (Maxiterra) no tienen problemas con la comercialización pues, “es la que mueve toda la comercialización. Nosotros a producir y ellos se encargan de la comercialización. Me compran inmediatamente. Después del trillado, la secada, la limpieza, te están pagando inmediatamente, después ellos la distribuyen al mercado” reitera.

Javier dice que en el suelo no hay problema porque casi en cualquier tipo de suelo crece la planta. Que la empresa hace un análisis de suelo para saber que le hace falta y ellos mismos se la aplican.

“Para el corte ocupan dos personas por hectárea. Hay mucha gente que está interesada, muchos que quieren ser agricultores que están entusiasmados y quieren sembrar porque hay asesoramiento, inclusive esta empresa está apoyando mucho a los productores.

Así cada vaina del achiote que se produce en Balancán lleva el color que posteriormente en Francia usarán para sus quesos y cosméticos, además que en México, se usa para las botanas y hasta la empresa Nestlé compra para darle el tono a sus productos.

Aprueban proyecto de investigación del achiote en Balancán

Con el plazo de un año, investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos deberán implantar la trasferencia de tecnología para proponer soluciones a la problemática que enfrenten los cultivos de achiote de la variedad, Bixa Orellana, que siembra la Sociedad Agro-Producción de Achiote de Balancán para la cual se destinó un monto de 229 mil 500 pesos con fecha límite al 18 de julio de 2018.

Esta inversión lograda por el Tecnológico de los Ríos, beneficiará a decenas de agricultores dedicados a la siembra de esta semilla, que ahora se vende a intermediarios mexicanos que la colocan en el mercado europeo para la industria del maquillaje.

De acuerdo con la información de la escuela, el proyecto, fue emitido por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP), mediante el Cuerpo Académico en Formación “Desarrollo Agroindustrial de la Región de los Ríos” con clave ITESLR-CA-3 liderado por el profesorado de la escuela  y 5 estudiantes, con el proyecto “Caracterización Morfológica y Búsqueda de Valor Agregado de las Variedades de Achiote (Bixa Orellana) que se cultivan por la Sociedad Agro-Producción de Achiote de Balancán, S.P.R. DE R.L. “.

Este proyecto,  fue aprobado por la Dirección de Superación Académica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para ser financiado con un monto de $229,500.00 (Doscientos veintinueve mil quinientos pesos 00/100 M.N.) con vigencia del 19 de julio de 2017 al 18 de julio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *