domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Buena, producción de chile en Poanas
Precio. De 60 a 62 pesos por kilo se podrá vender el chile puya que se produce en el municipio de Poanas, luego de que la cosecha levantada se considera buena, según lo señaló el director de Desarrollo Rural, René Urenda Urenda. (EL SIGLO DE DURANGO).

Buena, producción de chile en Poanas

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

De mil hectáreas plantadas, sólo en 15 hubo pérdidas: Desarrollo Rural.

POANAS, Durango. El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, reveló que, en términos generales, la producción de chile puya en este municipio se puede considerar buena, ya que los rendimientos, en promedio, han sido de una tonelada por hectárea, aunque hay quienes también han pizcado hasta las dos toneladas por hectárea.

A pesar de las contingencias climatológicas que se registran durante el ciclo agrícola, expuso el entrevistado, la cosecha ha favorecido a los productores, no obstante la presencia de eventos como exceso de lluvias o de precipitaciones en forma de granizo que afectan sensiblemente a las plantas de chile a tal grado que generan su decadencia.

“Se nos viene la temporada fuerte de lluvias, que es de agosto a septiembre, y eso nos provoca exceso de humedad en los chilares, y ahí es donde viene la decadencia de las plantas, por lo que el productor tiene que lidiar con esa clase de contingencias y asumir las pérdidas”, subrayó el informante.

GANANCIAS

Remarcó, además, que este año la cosecha de chile puya puede calificarse como buena, una vez que los productores podrán recuperar los gastos invertidos en sus parcelas y todavía les quedará una ganancia para continuar plantando el año entrante, además de que aún falta por realizar lo que coloquialmente se conoce como “limpia” o “arrastre”, de donde obtienen utilidades adicionales.

Por ello, insistió, a estas alturas no se puede hablar de pérdidas, salvo algunos cuatro o cinco productores que en su momento las parcelas donde cultivaron fueron afectadas por granizadas, o por quienes “rastrearon” por situaciones como malas plantaciones u otros factores que finalmente les perjudicaron.

Urenda Urenda especificó que, de aproximadamente mil hectáreas que se plantaron este año de chile puya, el balance en la producción es bueno, ya que sólo se pudieron haber perdido alrededor de 10 a 15 hectáreas, principalmente en comunidades como Villa Unión, Orizaba y El Refugio, aunque precisó que la mayoría de las parcelas afectadas se ubican en la primera de las localidades mencionadas.

COMPRA SEGURA

Para concluir, el Director de Desarrollo Rural de Poanas puntualizó que toda la producción obtenida, y la que aún está en proceso de pizca, tendrá acomodo tanto en el mercado local como en el nacional, con un precio promedio que podría fluctuar entre 60 y 62 pesos por kilo, por lo que el panorama en este aspecto para el campesino es alentador, ya que la comercialización de su cosecha estará garantizada debido a que se trata de un chile de calidad comprobada desde hace décadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *