Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Buscan apoyar a 320 apicultores zacatecanos

Buscan apoyar a 320 apicultores zacatecanos

ZACATECAS, Zacatecas. Zacatecas busca apoyar a 33 mil 273 colmenas en poder de 320 apicultores los cuales están integrados en 15 organizaciones o asociaciones, además se cuenta con una integradora de productores apícolas. Mismos que producen mil 492 toneladas de miel y alrededor de 153 toneladas de cera.

Según Daniel Fajardo Ortiz, Secretario de Desarrollo Agropecuario, los 320 productores apícolas pertenecientes a la Unión de Apicultores del Estado de Zacatecas; 90 productores de la Integradora de Miel Zacatecana y 15 productores en proceso de integrarse en el municipio de Pinos.

Explicó el funcionario que el proyecto considera una inversión total de 20 millones 844 mil 783 pesos con 54 centavos de los cuales un total de cuatro millones 518 mil 675 pesos con 59 centavos serán aportados directamente por las organizaciones, además gestionarán ellas mismas 7 millones de pesos con Firco, 723 mil pesos con instituciones bancarias y se está solicitando el apoyo del Programa Alianza para el Campo de Ejecución Nacional (Proapi) Subprograma de Desarrollo Ganadero, los restantes 8.5 millones de pesos.

Y es que en la región Centro Norte de la República de la cual forma parte el Estado de Zacatecas, es considerada una de las zonas apícolas más productivas de México, ya que tiene un clima y vegetación idóneo para la producción de miel, cera y otros productos y subproductos relacionados con esa actividad.

Esta miel producida en el Estado contiene propiedades y características exigidas por las normas oficiales internacionales. Su aroma, consistencia y sabor, satisface las necesidades del mercado Alemán, que es apreciado como uno de los más exigentes en el consumo de la miel en el mundo.

La miel producida en la entidad zacatecana, es considerada una de las de mayor grado orgánico del país, ya que no se encuentra contaminada por sustancias químicas o artificiales.

En las zonas calidad o tropicales, las flores son tratadas con fertilizantes y demás sustancias químicas que le restan consistencia, sabor y color y por lo tanto, producen una miel de menor calidad.

Contrario a las miles producidas en dichas zonas, las condiciones semidesérticas del Estado, propician la abundancia de plantas silvestres como el mezquite y la aceitilla, cuyas características son propicias para producir una miel de excelente calidad.

Pero aún y cuando las condiciones climáticas pueden llegar a constituir un factor determinante para que Zacatecas se convierta en uno de los productores de miel de mayor calidad en México, aún no se le ha dado el impulso debido a las actividades relacionadas directa o indirectamente con la apicultura.

El estado de Zacatecas cuenta con una participación en el inventario apícola nacional de 33 mil 273 colmenas que es igual al 2.5 por ciento del nacional, en cuanto a producción, la entidad produce aproximadamente mil 600 toneladas de miel que es igual al tres por ciento nacional y referente al número de productores son 320 aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *