domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan denominación para cabra blanca

Buscan denominación para cabra blanca

LESLI AGUILAR. NVINOTICIAS.

La raza criolla de la Mixteca sería la única en el país reconocida por el gobierno.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. Integrantes del Sistema Caprino en el estado de Oaxaca señalaron que han solicitado al gobernador Alejandro Murat, inicie el trámite para reconocimiento de la raza de cabras blanca criollo pastoreña de la Mixteca, como una especie pura y con ello se consiga la denominación de origen.

La representante del Sistema Caprino en el estado de Oaxaca, Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, señaló que este organismo solicitó una cita con la Secretaría de Economía y que se haga el trámite para la denominación de origen; sin embargo, antes de eso han solicitado al gobierno del estado que ayude a que se reconozca esta raza como pura de la Mixteca y que se mejoren las posibilidades económicas de los caprinocultores de esta demarcación.

Enfatizó que esta raza fue una especie traída por los españoles a la Mixteca desde hace más de 500 años; sin embargo, a lo largo del tiempo esta se adaptó y generó condiciones únicas en su genotipo, por lo que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizó un estudio y se logró comprobar su pureza.

Expresó que “ya sacamos cita con el secretario de Economía a nivel federal, pero primero tenemos que lograr que el gobernador solicite que se reconozca la raza como raza pura; médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están realizando su servicio y algunos otros sus tesis, pues están apoyando para realizar los registros de la raza que necesitamos para que esto se pueda reconocer”.

Enfatizó que las investigaciones en torno a esta raza no han parado, ya que actualmente hay varias universidades de la Mixteca que están participando en estas actividades, por lo que el 10 de noviembre tendrán un encuentro y darán un avance sobre lo que se ha estado desarrollando en torno a este tema.

Destacó que las investigaciones en este tenor comenzaron desde hace 5 años, por lo que es muy largo el camino que se ha recorrido en este sentido y es necesario que las autoridades ayuden a mejorar la situación de vida de esta zona del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *