Inicio » Noticias » Estatales » Buscan ejidatarios de Calpulalpan exportar mezcal artesanal
Autoridades estatales, ejidales y municipales firmaron un convenio para tramitar la exportación de mezcal elaborado en Calpulalpan a EE.UU. EL SOL DE TLAXCALA.

Buscan ejidatarios de Calpulalpan exportar mezcal artesanal

MANUEL MORALES. EL SOL DE TLAXCALA.

Autoridades firmaron convenio con Sefoa para agilizar trámites de exportación.

CALPULALPAN, Tlaxcala. Ejidatarios de San Antonio Calpulalpan pactaron un convenio con el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, para poder exportar a los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) mezcal que producen de manera artesanal en la comuna.

El presidente del Ejido de San Antonio, Jesús Manuel Jiménez Márquez, comentó que disponen de 200 mil plantas de maguey en una superficie de 300 hectáreas, por lo que un grupo de ejidatarios aterrizó un proyecto que les permitió elaborar mezcal y ahora la meta es exportarlo.

Explicó que la primera cosecha de mezcal que obtuvieron fue de 240 litros, pero están en espera de que les liberen apoyo de programas federales y estatales para adquirir infraestructura que les permita producir 50 mil litros de producto cada mes y, de esta manera, generar fuentes de empleo.

Jiménez Márquez detalló que el asesor en tecnología de la Sefoa, Apolo Maldonado, contactó a los campesinos con el productor de mezcal de Oaxaca, Alberto Morales, quien está interesado en ayudarles a exportar la bebida de Calpulalpan a EE.UU.

Por último, agregó que pretenden exportar el mezcal porque es una marca de origen de la comuna, la cual contiene 40 grados de alcohol, bajo en etanol y metanol, además de que está envasado en botellas de 750 mililitros, con un precio que varía entre 250 y 300 pesos.

META

El grupo de productores se fijó como meta que el mezcal elaborado en Calpulalpan llegue a Canadá, España, Francia, Italia y EE. UU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *