Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Buscarán rescate de valles agrícolas

Buscarán rescate de valles agrícolas

Gerardo Sánchez. EL VIGÍA.

ENSENADA, Baja California. El Valle de Maneadero ha empezado a mostrar una mejora en sus acuíferos, luego de que se inició la reutilización de aguas tratadas tanto para cultivos agrícolas, como para reinyectar esas aguas a través de la filtración.

Luis Walther Daeeslé Heuser, integrante del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, informó lo anterior y señaló que a raíz del uso de esas aguas hay un ligero mejoramiento en los acuíferos de Maneadero.

Indicó que actualmente se están re-utilizando 300 litros por segundo y existe el proyecto para duplicar esa cantidad, ampliando la superficie de hectáreas sembradas y en las cuales se utilizan esas aguas.

También se aumentaría la que se esparce en los arroyos para que abastezcan los acuíferos.

Indicó que estas acciones permiten hablar de un rescate de ese valle agrícola y afirmó que hasta el momento se ha tenido un monitoreo constante de la calidad de esas aguas procedentes de la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Agua tratada

Sobre la posibilidad de que se trajera agua tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe, el investigador señaló que ello permitiría re-abastecer el acuífero de esa zona y poder resolver otros problemas de abasto de agua que presenta la región, sin embargo puntualizó lo que habrá que garantizar es la calidad del agua que se traería y el monitoreo y vigilancia de la misma.

Daeeslé Heuser estuvo como invitado en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *