domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Carrusel » Cae 60 % la producción de durazno en 15 municipios de Tlaxcala

Cae 60 % la producción de durazno en 15 municipios de Tlaxcala

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Cae 60 % la producción de durazno en 15 municipios de Tlaxcala

 

Debido a que los factores climáticos provocaron baja productividad en los campos de durazno, el empleo temporal en el corte del fruto para este ciclo disminuyó. / Tomás BAÑOS

 En 2016 se obtuvieron unas cinco mil toneladas del fruto; para este año la cosecha será de apenas dos mil

 Al concluir el corte de durazno en 15 municipios de Tlaxcala, la producción disminuyó en un 60 % a causa de la helada que afectó la flor a inicios de marzo.

 Abel Hernández Lima, representante no gubernamental del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, estimó que en las mil 200 hectáreas apenas obtuvieron dos mil toneladas de fruto.

Mencionó que cada temporal unos 400 fruticultores inician la cosecha durante la primera semana de junio y concluye en la última de septiembre.

Último corte de variedades de durazno en Tlaxcala. / Tomás BAÑOS

Último corte de variedades de durazno en Tlaxcala. / Tomás BAÑOS

Denunció que la falta de apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para este ciclo y los factores climáticos son las causas de la baja productividad.

Citó que en 2016 obtuvieron unas cinco mil toneladas de cuatro variedades que comerciaron entre 20 y 25 mil pesos la tonelada en el mercado local.

Comentó que con las heladas, sequías y granizadas la calidad de la fruta disminuyó, razón por la que la cosecha no fue vendida a Jugos Mexicanos.

“No tenemos apoyo de este gobierno y la helada de marzo disminuyó la cosecha en un 60 % en Tlaxcala”, aseveró.

Margarita Gallegos, quien tiene un huerto de dos hectáreas en el municipio de Cuapiaxtla, afirmó que la helada que se presentó a inicio del año los dejó sin producción de este fruto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *