Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Caerá producción de la guayaba

Caerá producción de la guayaba

EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Con pocas esperanzas ven los guayaberos de Calvillo la producción que pudieran alcanzar para este año, la cual rondará las 45 mil toneladas, lo que es menos de la mitad de la producción normal anual, destacó el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.

Estableció que el año pasado fue de muy poca producción de guayaba y en aproximadamente un mes estarán concluyendo la cosecha de este ciclo, a la vez de que están por iniciar el próximo. Sin embargo, tienen muy pocas expectativas para este año.

“Creemos que más o menos la producción va a andar rondando lo que fue este año, si no pasa algo con el clima que ya se nos ha hecho costumbre que año con año nos pega el granizo o el frío, por lo que pensamos que andaríamos cosechando alrededor de 40 a 45 mil toneladas que es poco menos de la mitad de la producción normal del municipio, la cual ronda entre los 100 a 110 mil toneladas”.

Reconoció que tras la fuerte helada que cayó en diciembre de 2017, los guayaberos de Calvillo no se han podido recuperar y su producción apenas llegó al 40% tanto en diciembre pasado como en el antepasado. “Para los que han resultado afectados sí ha sido muy complicada la situación, porque ya sería su segundo año o posiblemente un tercero que no vean la suya. Las zonas afectadas fueron San Tadeo, La Labor y Piedras Chinas en Calvillo y hablamos aproximadamente de unos 600 productores los que por segundo año consecutivo no obtendrían ningún ingreso”.

Por lo anterior, dijo que para este año esperan que haya apoyo de parte de las autoridades federales y estatales hacia los guayaberos, tal y como ocurrió el año pasado a través de la entrega de fertilizantes y con el empleo temporal; “este año hasta la fecha no ha habido nada en el tema federal, no hay ningún programa abierto, las ventanillas están cerradas y por parte del Gobierno Estatal solicitamos algunos paquetes tecnológicos que a la fecha no se han concretado, pero esperemos que próximamente se den”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *