Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Carrusel » Café especial una opción rentable para cafeticultores

Café especial una opción rentable para cafeticultores

JESÚS ULLOA. GENTE Y PODER.

Compostela Nay.- Al referirse al tema de los cafés especiales en Nayarit, el Ingeniero J Guadalupe Zepeda Zepeda aseguró que nuestra Entidad posee todo el potencial para hacer café de este tipo.

Sin embargo dijo que hay cierto desconocimiento de los productores, ya que a partir del año 2016 se les ha comentado e invitado para que saquen café especial, producto que no se rige por la Bolsa de Valores en cuanto al precio, sino por el mismo productor.

Refiriéndose al proceso que lleva producir el café especial, el Ingeniero Zepeda explicó que una vez que sacas la cosecha del café rojo cereza, lo recolectas y ese café lo tienes que procesar majando en despulpadoras limpiecitas, se fermenta y lava con agua limpia y en la parte del secado se realiza en zarandas o cribas, importante que no toque el suelo y una vez que se esté secando si la temperatura está a más de 40 grados, hay que meterlo a la sombra y el secado se da en el transcurso de 12 a 15 días.

Para poder establecer la clase de café a procesar como especial, indicó que lógicamente debe poseer una determinada altura, por ejemplo la variedad de borbón es uno de los cafés muy especial, y para hacerlo tiene que ser producido por gentes que amen al café, ya que es una cultura que se debe fomentar como especialistas del aromático, porque el café es negocio por los siglos de los siglos y sin embargo el productor lo ve como algo tradicional que les fue heredado por sus padres y abuelos sin saber que es negocio siempre y cuando le demos su lugar.

Como uno de los especialistas mas reconocidos en temas del café el Ingeniero Guadalupe Zepeda expuso que en Compostela hay alrededor de 5 mil hectáreas y en Nayarit cerca de 16 Mil hectáreas de café´, y no obstante la demanda tan selecta del café especial hay pocos Estados que lo producen, como son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y en Nayarit estamos incursionando en este tipo de café porque se tienen las alturas, en nuestro Estado un café de 500 metros ya es altura sin embargo en otros Estados no lo es –aseguró-, en Nayarit tenemos altura de 1020, en La Lima 1050 y en El Malinal a 1100.

Sobre el precio el Ingeniero Zepeda reveló que lo mínimo que ha alcanzado el café especial son 5 dólares, y de ahí hasta 50 dólares la libra según reportan las estadísticas, sin embargo a pesar de que uno le dice al productor sobre este café, como que le da flojera y se trata de hacerla a un lado y comenzar a producirlo, recalcó.

De Nayarit ya se enviaron muestra de Mazatán del señor Mario Sandoval para que fueran analizadas obteniendo 80 puntos, lógico que nos falta trabajar más porque en este 2017 haremos énfasis de mejorar remarcó el especialista.

2 comentarios

  1. AProfr.Avelino Samano Acosta

    Solo para comentarles que el Estado de México. Estamos produciendo un café de altura 1869Mtros de kavariedad Pacamara con la técnica que menciona el Ing de Nayarit estamos a sus órdenes para cualquier comentario En Anateoec Estado de Mexico

  2. AProfr.Avelino Samano Acosta

    También comentarles que tenemos variedades como arábiga y caturra con la misma altitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *