domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Calvillo, en Aguascalientes, seguirá siendo la capital mundial de la guayaba.

Calvillo, en Aguascalientes, seguirá siendo la capital mundial de la guayaba.

CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

 

  • Reconversión agrícola no afectará a la producción de guayaba, incluso reactivará zonas en abandono.
  • A la vocación agrícola y ganadera se suma la de turismo y servicios.

Aunque la reconversión agrícola logra gran interés entre los productores de Calvillo, esto no significa que el principal cultivo en el municipio dejará de ser el de la guayaba, aseveró el alcalde de la demarcación Adán Valdivia López, “La identidad como capital de la guayaba no la vamos a perder, el tema de la reconversión es muy claro y es para los lugares donde ya las huertas estaban abandonadas y los guayabos totalmente secos; pero las zonas que son productivas se siguen fortaleciendo”.

A pesar de que hay situaciones que son incontrolables por el hombre, como son las inclemencias del tiempo, las heladas y las granizadas, la vocación agrícola que distingue al municipio no se perderá, reiteró Valdivia López, al detallar que el objetivo es realizar una reactivación, más que reconversión, de aquellas zonas que debido a las malas pasadas del clima se encuentran en el abandono, “Las parcelas en donde no tenemos un tema guayabero está el tema ganadero, pero estamos trabajando en esta reactivación. En una primera etapa se plantarán 40 mil árboles, en una segunda, después de la temporada de invierno, no sabemos si llegarán otras 25 o 30 mil; pero seguirán los apoyos”, manifestó Valdivia López.

Destacó que además del limón existe interés en el cultivo del espárrago, y plantas chicas como las cerezas y las fresas en los invernaderos; aunque habrán de esperar cuál será la visión para el campo que traerá el nuevo gobierno.

Recordó que es a partir de que se nombra a Calvillo como Pueblo Mágico cuando se abre la posibilidad de los ciudadanos se incursionar en un sector que era totalmente nuevo, como es el del turismo y de servicios; para lo cual aún es necesario hacer muchas gestiones y seguir tocando puertas.

“Hemos ido evolucionando y la verdad es uno de los sectores de desarrollo económico que más ha avanzado”, manifestó el alcalde, al aseverar que hay fines de semana que reciben entre 15 a 20 mil personas en las diferentes actividades que se ofrecen a los turistas, especialmente en las vacaciones de verano y en las fiestas navideñas, cuando además regresan varios connacionales a las diferentes ferias que se realizan en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *