domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Cambian jitomate por aguacate y limón
CAMBIOS CLIMÁTICOS y plagas han afectado la producción de jitomate en Atlatlahucan, por lo que campesinos están optando por otros cultivos / Foto: GUDE SERVÍN.

Cambian jitomate por aguacate y limón

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

ATLATLAHUCAN, Morelos. Chile, jitomate, pepino, calabaza, maíz y sorgo, son las cosechas principales en Atlatlahucan, indicó Iván Guerrero Gutiérrez, subdirector de Desarrollo Agropecuario, quien agregó que por los cambios climáticos y plagas ha mermado un 20  por ciento la producción de jitomate, pero productores  comienzan a innovar con  cultivos de  aguacate y limón.

El entrevistado comentó que pese a que el Gobierno municipal está apoyando el campo, los esfuerzos no han podido contraatacar las plagas que afectan decenas de cultivos, así como los cambios climáticos que no sólo en esta demarcación genera que disminuyan algunos cultivos.

Por dicha razón los productores han optado por cultivos bajo cubierta o en invernaderos, ya que, aunque se requiere de una mayor inversión a largo plazo, se hace bastante rentable pues pueden tener una mayor producción en espacios reducidos, así como que pueden trabajar en las dos temporadas de siembra al año.

De todos los cultivos en los que Atlatlahucan destaca, la producción de jitomate es la que más ha  disminuido, se estima que en lo que va del año un 20 por ciento de la superficie se ha dejado de sembrar.

Guerrero Gutiérrez dijo que como una forma de innovar y seguir fomentando el empleo, contados campesinos están trabajando en la siembra de aguacate y limón, sobre todo en la parte norte del municipio, pues por el clima frío que prevalece se puede trabajar de una mejor manera con estas frutas.

“No tenemos una producción tan fuerte como Tetela del Volcán o Ocuitco con estos últimos dos cultivos, y es por eso que no estamos exportando, pero nuestros compañeros siguen trabajando en aumentar la producción”, dijo.

Finamente el entrevistado mencionó que por el momento se  están trabajando más en la producción de pepino, fruto que está en 200 hectáreas de la demarcación, y para la cual se tiene que hacer una inversión aproximada de 80 mil pesos para poder lograr una hectárea de producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *