jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Carrusel » Campesino de 78 años cultiva de la forma tradicional

Campesino de 78 años cultiva de la forma tradicional

MARTÍN CHAC BACAB. DIARIO DE YUCATÁN.

Foto: Megamedia.

Máximo provecho

TZUCACAB.— En la villa ya son muy poco los agricultores que cultivan la tierra de manera tradicional. Natividad Herrera Caamal, de 78 años de edad, es uno de ellos, quien dio a conocer que trabaja la tierra de manera diversificada y tradicional, sin el uso de agroquímicos y sin sistemas de riego.

Natividad Herrera explicó que actualmente siembra, elote, ibes, frijol, pepino y jícama, y dijo que aprovecha la tierra al máximo, pero no usa herbicida para controlar la maleza, lo cual se hace por medio del deshierbo, aunque esto implique más trabajo.

“Ya mucha gente casi no trabaja la milpa diversificada porque usa herbicida para controlar la maleza, pues es más rápido. Muchos solo siembran elote”, externó.

Bemoles

“Tengo 10 mecates de cultivos de manera muy diversificada. La desventaja es que no se pueden trabajar muchas hectáreas porque hay que deshierbar, y lleva más tiempo y mucho trabajo.

“Los cultivos de maíz ya están por lograrse, los ibes y el frijol ya están en desarrollo”, continuó.

Explicó que esos cultivos se siembran un poco después del elote y así aprovecha que las plantas del maíz “ayuden” a crecer a las otras.

“Los plantíos de pepino también están en etapa de floración, van creciendo muy bien gracias a las lluvias que casi a diario están cayendo, así que esperamos tener una buena producción de todas las plantas que hay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *