Campesinos exigen pago por tierras para nuevo aeropuerto | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) exigieron al Gobierno federal el pago de mil hectáreas ubicadas en la zona de Los Tlateles, en Chimalhuacán, Estado de México.

Con marchas y plantones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y zona centro de la CDMX, los manifestantes (diez mil, según los organizadores) demandaron el pago de sus tierras que valúan en unos mil 500 pesos por metro cuadrado.

Marco Antonio Ortiz, dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC) dijo que el acuerdo de indemnización fue firmado hace seis meses con el subsecretario de Gobernación y senador con licencia, René Juárez Cisneros; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, y con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Dicho acuerdo, señaló Ortiz, establecía un plazo de 24 horas para finiquitar el compromiso con 400 propietarios de Los Tlateles.

La minuta incluye además del pago de cinco mil millones de pesos por las tierras, la recuperación de 300 hectáreas que el Gobierno federal entregó a la organización priista Antorcha Campesina.

Los propietarios de Los Tlateles, abundó Ortíz, han ganado cinco amparos en la Suprema Corte de Justicia de la nación, pero el Gobierno federal no ha cumplido con la sentencia. “Estos terrenos los pagaron por más de tres ocasiones a personas que no son los dueños; tenemos las pólizas con los nombres de funcionarios que resultaron beneficiados”, señaló el dirigente de CODUC.

En puntos cercanos al AICM, los manifestantes fueron contenidos por los cuerpos policíacos, lo que derivó en confrontación.

Posteriormente los contingentes se concentraron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se instalaron en plantón indefinido.

La movilización fue convocada por la CODUC y en ella participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

havh